“Los grandes financistas internacionales ya operan pensando en quién es el próximo Presidente”

De ésta manera analizó el periodista Carlos Villalba la situación política en el país para CIUDAD TV. Dijo que en el Gobierno nacional falta comprensión de la realidad, y que es probable la desaparición en poco tiempo de la fuerza política construida por Macri. Mientras que los grupos económicos argentinos hoy están en contra del Presidente y que el FMI está pendiente de lo que va a pasar con la deuda externa.

Carlos Villalba dialogó con Agenda Circular.

En el comienzo de su análisis político, Villalba opinó sobre la posibilidad de acuerdo político en la provincia, donde estaría al caer la unidad. “Es un lujo, la mejor noticia que se puede dar”.

Luego dice que “lo mismo que le pasa a Alberto Fernández, que tiene que estar esquivando los guadañazos de cierta prensa que todavía no entendió cuáles son los momentos que vive la Argentina”; y ante versiones sobre integrantes de su gabinete de ministros, acotó que el candidato del Frente de Todos,  “el prefiere hacerlo con los mejores, no con los amigos, cosa que sucedería su tuviese que armarlo hoy. Va a asumir en un escenario muy complejo. El único nombre aceptado fue el de Daniel Arroyo, como potencial ministro”.

Manifestó Villalba que “me parece que hay una falta de comprensión de la realidad, en la que incurre también el Presidente de la República, no ya del resultado de las PASO, sino al país que gobernó; como también la muy probable desaparición en pocos años de la fuerza política que construyó. Hoy los equipos de Rodríguez Larreta están bastante preocupados por la situación, mientras la simpatía hacia Macri del electorado porteño empezó a bajar en forma estrepitosa”.

“En los últimos días aumentó la negatividad hacia el gobierno, incluyendo las apariciones de Elisa Carrió”, acotó; y estimó que “Alberto Fernández es un gran articulador y tiene una gran capacidad de negociación. Monzó puede coaligarse con el Frente para Todos, mientras la situación le va a ser bastante favorable a un presidente que se va a mover con absoluto respeto a las normas constitucionales”.

Del otro lado, consideró, “Marcos Peña sigue manejando la campaña, pero cambió la vocería, ahora aparecen Dietrich y Carrió”; y también recordó el ofrecimiento al economista Carlos Melconian para ocupar el lugar de Dujovne, y su rechazo, y sobre las encuestas de su empresa sobre la posibilidad de revertir el resultado electoral, que es negativa.

“Hoy en día, los grupos económicos argentinos, ni que decir los grupos productivos, están en oposición a Mauricio Macri. Los que hablan con ellos dicen que el círculo rojo le ganó por goleada al presidente”; asegurando que “el FMI es un hacha que tenemos en la nuca, porque está pendiente de lo que va a pasar con la deuda externa. Hoy Alberto habló sobre refinanciación de la deuda y de los pagos, y los grandes financistas internacionales están pendientes de eso, y ya operan pensando en quien es el próximo presidente de la República. Tienen clarísimo hacia dónde tienen que mirar”.

Según Villalba, el candidato “Alberto Fernández es lo más parecido que conozco a Néstor Kirchner, se mete en cada lugar de la campaña, y se construyó en político de fuste con la misma característica”; y sobre la estrategia electoral del Frente de Todos para las PASO, remarcó que “Alberto, Cristina y Massa fueron complementarios el uno de los otros”.

Finalmente, sobre el resultado de las últimas elecciones del 11 de agosto, consideró que, “cuando el bolsillo se estremece como ocurrió en la Argentina, es como perder el estado de gracia. Y cuando esto ocurre, te entran todas las balas. Los votos que se metieron en las urnas son la cantidad de asado que no se comieron, las fábricas que se cerraron, los chicos que no pudieron ir al colegio y todas esas cosas”.

Compartir