Arrancó el Foro del Libro y la Lectura con literatura infantil, fomento, feminismo y el placer de narrar

Este miércoles dio inicio la 24ª edición del Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura en el Centro de Convenciones Gala en Resistencia, con todas las charlas y actividades que fueron y serán transmitidas desde el canal de Youtube de la Fundación Mempo Giardinelli. Mientras que este jueves, por la mañana, habrá más de una decena de diálogos abiertos al público en distintos puntos de la ciudad y presentaciones imperdible por la tarde en el Centro.

El Foro vuelve a reeditar su sostenido éxito en el tiempo.

Como todos los años, el discurso de apertura estuvo a cargo del escritor Mempo Giardinelli, quien hizo hincapié en el desafío de sostener este espacio de diálogo y reflexión alrededor de temas fundamentales como el fomento de la lectura, las políticas alrededor del libro e incluso la alfabetización en momentos de crisis, como el actual.

“[…] Creo que Dante Alighieri nos dejó también otro mandato, otra lección que estimo magistral, no escrita en verso pero sí en el espejo que es toda lectura. Y ese mandato es el siguiente: que precisamente la lectura es uno de los mejores caminos hacia la decencia y la redención, y hacia el pensamiento libre, salvador y balsámico”, expresó Giardinelli, y recordó las palabras de sus discursos de los años 2001 y 2002, cuando tras la crisis económica y sosteniendo por medio del esfuerzo de voluntarios de la Fundación que dirige, así como de lectores, docentes, académicos y autores, dio los discursos inaugurales con un mensaje que resulta oportuno en el presente.

“El deber primero y más urgente de todos los padres y madres responsables, de los docentes de todos los niveles, de cualesquiera profes e intelectuales, de bibliotecarios/as, de las/los lectores conscientes y macizos, de los y las poetas, de académicos de todos los niveles, de narradores y narradoras, de quienes estudian la historia, la ciencia política y las ciencias sociales, en fin, de la gente como ustedes y como yo y como todos y todas quienes colmamos este auditorio, nuestro deber primero es no bajar los brazos”.

La jornada de este miércoles

Estuvo marcada por charlas de interés general para docentes y lectores, como la conferencia inaugural a cargo del académico y filósofo español Jorge Larrosa, sobre el acercamiento a la lectura en tiempos en que los libros parecieran estar desapareciendo frente a otros dispositivos en las escuelas, e insistiendo en la importancia de devolver a la escuela (considerada desde el jardín de infantes hasta la universidad) su lugar como espacio de alfabetización y de construcción de ciudadanía: “La palabra, el juicio y el pensamiento es lo que hará (a los chicos) ciudadanos”.

Más tarde, en la mesa “Educación literaria y lectura”, las académicas argentinas Graciela Batticuore, Delia Lerner y Carolina Tosi dialogaron, bajo la coordinación de Natalia Porta López, sobre el lugar de la mujer como lectora en la historia, la literatura y el cine, los libros de lectura a través del tiempo y otros temas relativos a la educación literaria.

Giardinelli charló con Leandro de Sagastizábal, presidente de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP).

Cerrando las actividades del día, Giardinelli charló con Leandro de Sagastizábal, presidente de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) sobre políticas de fomento de la lectura, en particular en el contexto actual de crisis.

Todas las charlas y actividades en el Centro de Convenciones fueron y serán transmitidas en streaming desde el canal de Youtube de la Fundación Mempo Giardinelli. El acceso a las actividades, además, es libre y gratuito.
Como actividad suplementaria, desde la Municipalidad de Resistencia se puso en acción el programa “Lecturas colectivas” que consiste en la lectura de obras de distintos autores en el transporte público, algo que también se repetirá este jueves en las líneas 111, 112 y 103.

Jueves con más actividades en toda la ciudad

En esta oportunidad, en la sede principal, en el Centro de Convenciones Gala, además de presentarse a las 16 hs. a la novela ganadora del Premio “Angélica Gorodischer” para escritoras del NEA, que fue convocado en forma conjunta por Editorial Contexto y la FMG, habrá una importante mesa con el tema “El Castellano y la experiencia femenina”, que abordará los temas del género y la literatura con las autoras Julia Wong (Perú), Eugenia Almeida (Córdoba, Argentina) y Andrea Jeanovic (Chile) y coordinada por la reconocida escritora argentina Luisa Valenzuela.

Más tarde, también en el Centro de Convenciones, se presentará un diálogo con el tema “Las cosas que contamos a niños y jóvenes”, enfocado a la didáctica literaria infantojuvenil con la docente Mercedes Pérez Sabbi, el escritor y docente Ramón Páez, el escritor Nicolás Schuff y la escritora y magister en Promoción de la Lectura, Graciela Bialet, coordinada por Adela Rattner Fracchia de la FMG. Como todos los años, la jornada concluirá con una tertulia literaria.

Por la mañana, habrá más de una decena de diálogos abiertos al público en distintos puntos de la ciudad, entre los que destacan “El placer de contar historias”, con los escritores Andrea Jeftanovic (Argentina), Jorge Volpi (México) y José Luis Peixoto (Portugal) y “El placer de narrar historias para la infancia y la juventud”, con Mercedes Pérez Sabbi (Arg.) y Nicolás Schuff (Arg.), ambas en la Casa de las Culturas.

En la Biblioteca del Instituto Superior “San Fernando Rey” se podrá oír al docente norteamericano Christopher Little conversando sobre “El futuro de la lectura y la escritura en la era electrónica”, mientras que en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE se presentarán la escritora y Mg. en Promoción de la Lectura Graciela Bialet y y la escritora y directora de la Maestría en Literatura para Niños (Rosario) María Luisa Miretti para charlar sobre “Literatura Infantil y Juvenil y los dispositivos de control de la infancia”, entre otras disertaciones.

Para consultar la programación completa se recomienda descargar el programa y consultar el mapa interactivo de sedes desde https://www.facebook.com/FundacionMempoGiardinelli/