El Chaco perdería $ 1.372 millones con la medida de Macri sobre Ganancias y otros impuestos coparticipables

El subsecretario de Ingresos Públicos de la provincia del Chaco, José María Orsolini, analizó en CIUDAD TV el impacto que tendrán los anuncios del presidente Mauricio Macri sobre las arcas provinciales. También alertó sobre la devaluación en los créditos obtenidos por el Chaco.

Coparticipación.

Las consecuencias de la brutal devaluación de los últimos días y de los anuncios post PASO del presidente Mauricio Macri no trajeron buenas noticias para la provincia. Es que el salto del valor de la cotización del dólar que en pocas horas pasó de 46 a más de 60 pesos impacta directamente en los intereses de los dos créditos que la provincia tomó en el mercado internacional y a esto se suma el reciente anuncio de la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias que se coparticipa a las provincias.

“La subida tan fuerte del dólar afecta directamente los intereses de la deuda pública en dos créditos importantes que tiene la provincia en moneda extranjera, como el obtenido en 2016 en el mercado internacional y el préstamo del Banco de Desarrollo de Brasil para la construcción del acueducto”, explicó Orsolini.

En tanto, respecto del paquete de medidas económicas post PASO anunciadas ayer por el presidente Mauricio Macri, el funcionario provincial advirtió que “el incremento del mínimo no imponible y de todas las deducciones personales del Impuesto a las Ganancias, gran parte de ese financiamiento va a provenir de las arcas provinciales, incluyendo al Chaco, porque casi el 58 por ciento de la recaudación de Ganancias son ingresos que corresponden a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires”.

José María Orsolini, subsecretario de Ingresos Públicos del Chaco

“Se hablan de 16 mil millones de pesos, a lo que se suman 24.000 millones por el retroactivo de las deducciones personales, y 1.000 millones por la reducción de los anticipos,  y haciendo un cálculo rápido la provincia deberá aportar alrededor de 1.347 millones de pesos, más 25 millones que perderíamos en septiembre por no cobro del monotributo, lo que da un total de 1372 millones”, precisó Orsolini.

Haciendo un análisis sobre los anuncios, el subsecretario de Ingresos Públicos consideró que se trata de “medidas de neto corte electoralista para tratar de mejorar la muy negativa performance que ha tenido el presidente Macri en las PASO del domingo”.

“Si se leen las medidas publicadas hoy en el Boletín Oficial, excepto la de Ganancias que es para todo el año, son para agosto/septiembre, como el caso del no pago por parte de los trabajadores en relación de dependencia del aporte personal para las jubilaciones y la reducción del 50% del anticipo para los autónomos es para las cuotas de octubre y diciembre. Es muy notorio que está hecho con neto corte electoralista, o sea que todo el pueblo va a estar financiando la campaña del gobierno”, aseguró.

Más allá de la lectura política, Orsolini admitió que “ante el descalabro del tipo de cambio y la rápida repercusión que tiene en los precios, sobre todo de los alimentos, es mejor que estén estas medidas a que no estén, pero creo que no va a paliar la pérdida del poder adquisitivo que se notó muy rápidamente en los bolsillos de las clases populares”.

Compartir