Educación renovó el convenio de cooperación e intercambio estudiantil con el Instituto Alemán

La ministra de Educación, Marcela Mosqueda, acompañada por el subsecretario de Interculturalidad y Plurilingüismo, Marcos Falchini, firmó un nuevo convenio de cooperación con el director de Goethe-Institut Buenos Aires, Jörg Müller, para dar continuidad a "Escuelas Socios para el Futuro". Se trata del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania (Cancillería /Embajada Alemana) y  desarrollada en Argentina con el Instituto Goethe y la Escuela de Educación Técnica (EET) N° 24 "Simón de Iriondo" de Resistencia, que desde el 2008 se lleva adelante en el Chaco para el intrercambio.

En la oportunidad además estaban presentes, quien también rubricó el convenio, la directora de la EET N° 24, Mirta Medina; y la directora de Plurilingüismo, Gabriela Andreatta. De igual modo, acompañaron este acto la directora general de Niveles y Modalidades, Mariana Bergara; las directoras de Educación Técnica, Liliana Weschenfeller y de Nivel Superior, Diana Gómez.

El convenio prevé becas para docentes y estudiantes, exámenes de validez internacional de alemán, la posibilidad de realizar estudios universitarios en Alemania, intercambios, asistentes de alemán, acompañamiento a los docentes de alemán de la EET N° 24, la incorporación de horas de alemán en el Ciclo Orientado de las formaciones  que ofrece la EET N° 24, el mantenimiento de un aula de alemán con materiales didácticos y tecnología para el desarrollo de las clases, la participación cada dos años de alumnos en el Encuentro Internacional de Empresas Simuladas en Alemania y la asistencia a clases durante 20 días en una escuela secundaria de Alemania.

Políticas educativas plurilingües desde 2007

Tras la rúbrica, la ministra Marcela Mosqueda celebró la firma del Convenio, destacando que “la misma se concreta, por decisión política del Gobernador Domingo Peppo, quien siempre apuesta y avala  todos los intercambios culturales y linguísticos que fortalecen la idiosincrasia de nuestro Chaco y también, el desarrollo de comunidades educativas como ésta, que contribuyen a la formación tanto de alumnos como de docentes, ampliando sus competencias para el estudio del idioma alemán y orientándolos hacia una calificada vida profesional, permitiéndoles además, enriquecedores intercambios culturales”.

Por su parte, la directora de Plurilingüismo de la Provincia, Gabriela Andreatta, valoró  el trabajo de intercambio cultural  que se realiza junto a la comunidad de la Escuela Técnica Nº 24, destacando que “este año se cumplieron más de 10 años de la primera firma de convenio entre el Ministerio de Educación de la Provincia y esta iniciativa de PASCH de ´Escuelas Solidarias para el Futuro´, que dependen del InstitutoGoethe”.   

Andreatta señaló que “este convenio es muy importante para la provincia, ya que el idioma alemán es una de las 5  lenguas incluidas en la currícula de las escuelas secundarias de la provincia, tanto como inglés, francés, italiano y portugués. Esta escuela forma parte de estas iniciativas que son muy significativas, ya que  éste es un ejemplo de las políticas educativas plurilingües que se sostienen desde el 2007 aquí en la provincia, a partir de la Ley de Educación Plurilingüe”.

Asimismo, manifestó: “Esta experiencia de intercambio nos permite también la internalización, con el desarrollo de políticas que trasciendan el aula, la institución y la provincia, y en el marco de este convenio,  los estudiantes y los docentes de la Escuela Técnica 24 tienen una gran posibilidad de vivir valiosas experiencias de intercambio”. A su vez comentó que además los estudiantes realizan intercambios con otras escuelas de Misiones, con quienes han compartido campamentos y encuentros o incluso con otras escuela de Chile”.

Con el apoyo del Estado

Por su parte, el director del Goethe-Institut Buenos Aires, Jörg Müller, expresó: “Es un placer dar continuidad a este convenio que hace más de 10 años llevamos junto a la provincia del Chaco, ya que es una cooperación que ha funcionado desde el inicio, lo que nos da mucho gusto y creo que estos resultados se deben al apoyo del Estado y a la articulación de la escuela con el Ministerio de Educación”. Agregó: “También, creo que, parte de los resultados positivos, está dado por el interés de la Escuela Técnica que ha ido fortaleciendo la propuesta año a año y ha logrado captar verdaderamente el interés de los estudiantes y consolidar el acompañamiento del plantel docente de la casa”. 

“Este convenio nos compromete a seguir propiciando espacios de calidad”

 

La directora de la Escuela Técnica Nº 24, Mirta Medina, destacó: “Este convenio nos compromete e incentiva a seguir propiciando espacios de calidad para el desarrollo de la lengua alemana. Como institución valoramos ofrecer a nuestros estudiantes amplitud de cultura, con el desarrollo de una lengua distinta a las que generalmente se dictan en otras instituciones”.

Además, remarcó: Esta firma nos llena de orgullo, ya que como comunidad educativa celebramos la posibilidad de ofrecer el desarrollo de esta lengua”, indicando que esta institución cuenta con 200 estudiantes que han elegido voluntariamente aprender el alemán como parte del plan de estudio y 40 que lo realizan de manera extra curricular.

Medina adelantó que está previsto que en noviembre próximo viajen a Alemania 9 estudiantes de 5to y 6to año de la EET N° 24

Compartir