Tras los anuncios de Macri, el dólar siguió en alza y cerró a $63 en la City porteña

El mercado cambiario local cotizó nuevamente este miércoles con fuertes subas en las cotizaciones en todos los segmentos que lo conforman. El Riesgo país subió a 1963 p.b.. La autoridad monetaria realizó cinco licitaciones en bloques de u$s 50 millones con fondos propios y dos por un total de u$s 60 millones a cuenta de Hacienda. La tasa quedó a un paso del 75%.

Dólar sin techo.

Esta suba se replicaba también en el segmento mayorista, donde la divisa estadounidense subió un 8,24%, y se ubicó en torno a los $60,40, es decir $4,60 más que en el cierre del martes. Los analistas sondeados por El Economista dicen que $55 es el piso del dólar, pero nadie sabe cual es el techo.

Luego de que el presidente Mauricio Macri anunciara una serie de medidas para “aliviar la situación de pymes y trabajadores” luego de la contundente derrota en las PASO del domingo, el dólar continuó su carrera alcista, en particular en el segmento minorista, donde se cerró, en promedio, a $63 en agencias y bancos de la City porteña.

En tanto, el Banco Central tomó intervención desde temprano con subastas de divisas buscando detener la escalada alcista. La autoridad monetaria realizó cinco licitaciones de dólares por un monto total de u$s248 millones provenientes de sus reservas, (totalizan u$s503 millones en la semana). Además, la autoridad monetaria llevó a cabo, por cuenta del Ministerio de Hacienda, dos subastas de venta en contado por un total de u$s60 millones.

“A pesar de la intensa actividad oficial, con ventas propias por u$s 248 millones más los u$s 60 millones del Ministerio de Hacienda, los precios del dólar alcanzaron nuevos máximos históricos”, explicó el analista financiero Gustavo Quintana.

Además, la tasa de interés de las Leliq, equivalente a la tasa de política monetaria subió a 74,929% y el monto total adjudicado fue de $272.685 millones frente a un vencimiento de $243.225 millones.

En la primera subasta el Banco Central de la República Argentina (BCRA) convalidó una tasa promedio de 74,907% para un monto adjudicado de $129.261 millones mientras que en la segunda subasta la tasa promedio subió a 74,948 para un monto adjudicado de $143.424 millones

De acuerdo al habitual relevamiento que efectúa iProfesional entre las principales entidades de la City porteña, el precio promedio supera nuevamente a los $61, según el siguiente detalle:

– Galicia: $61,00
– Nación: $63,00
– ICBC: $64,00
– BBVA: $62,50
– Supervielle: $63,00
– Santander: $61,00
– Balanz: $62

En el segmento informal, el dólar blue cotizó a $59,50 en las cuevas del microcentro porteño. Por su parte, en el mercado de futuros Rofex, los contratos que se negocian para fines de diciembre de este año se cierran a $78,65 por lote
En cuanto al índice de riesgo país que elabora el JP Morgan, se eleva hasta los 1963 puntos básicos, registrando así un nuevo récord en los últimos meses.

Esta nueva suba del riesgo tiene su correlato en la cotización de las acciones y ADRs de compañías argentinas que operan en Wall Street, ya que muestran mayoría de bajas, en este caso lideradas por YPF y Loma Negra, que retroceden 5% respectivamente.

Cómo está el dólar en la región

Mientras tanto, las monedas en la región también marcaban un retroceso al igual que el peso. El real brasileño perdía poco más de un 1% y el índice de acciones Bovespa lo hacía en 1,58%.

Mientras tanto, el peso chileno perdía alrededor de 0,7% y se cotizaba en 710 unidades por dólar, presionado también por una caída en el precio del cobre, la principal exportación del país y el peso colombiano caía un 1,16% a 3.452 unidades por dólar, cerca de mínimos históricos mientras que el sol peruano mostraba una baja de 0,34% y el referente de la bolsa cedía un 0,17%.