Alcaidía de Resistencia: revelan que hay 520 alojados mientras el cupo es para 180

Tanto la subsecretaria de Asuntos Penitenciarios, Alba Gaúna, como el director General del Servicio, Comisario General Juan José Pedraza, coincidieron en CIUDAD TV en la necesidad de contar con nuevas instalaciones penales, anunciaron una ampliación que “es un paliativo”, y lamentaron que la Nación, "no haya cumplido con el compromiso asumido de aportar fondos", de acuerdo a un convenio rubricado anteriormente.

Detenidos. (Foto de archivo)

“Fuimos convocados a una reunión por parte de la Defensora Adjunta, donde cada uno expuso su parte de responsabilidad, y tratar de dar algo de solución a esto que no es solo en el Chaco, sino en Argentina y Latinoamérica”, expresaron Gaúna y Pedraza.

En ese sentido, coincidieron en que “tiene razón el Jefe de Policía, porque el agente se capacita con un perfil diferente, mientras nosotros estamos para cuidar a la persona privada de la libertad. Tenemos dentro de las Comisarías a personas condenadas y dentro del Servicio Penitenciario también tenemos personas procesadas por diferentes conductas. Generalmente ocurre que en alguna de las Comisarías hubo conflictos, llaman al Director o la Jefa que está a cargo para pedirnos un cupo que no tenemos dentro de las unidades. Los pocos que hay ya se van ocupando, y estamos siempre en el límite, excedidos en esto”.

En lo que hace a la reunión interpoderes realizada y sus conclusiones, destacaron que “lo fundamental es que se está buscando una política criminal de fondo, porque la situación no se ajusta a estos nuevos tiempos. Para lo cual los tres Poderes deben trabajar en alguna alternativa”.

Sobre la ampliación de la Unidad de Detención, informaron que “esa fue la noticia que llevamos, de que había un compromiso del Gobierno nacional; que absorbíamos a las personas detenidas del narcomenudeo y ellos se comprometían a solventar la mitad de los costos de un nuevo módulo. Y el gobernador, viendo la emergencia, asumió el compromiso de ampliación del Complejo Nº1 de Resistencia para 100 plazas más; pero no es la solución definitiva, y sí es un paliativo para salir adelante”.

En ese sentido, revelaron que “Nación no nos dio respuestas, hemos llamado varias veces y ahora vemos que en este tiempo político no lo van a hacer”; destacando que, en estos momentos, “hay 1.250 detenidos en Comisarías en toda la provincia y nosotros tenemos otros 1.350”.

Alba Gaúna y Juan José Pedraza en “Agenda Circular”.

Ambos funcionarios, también recordaron para todas esas personas, “tenemos la atención que les brindamos dentro del Servicio Penitenciario, como educación y salud, y que la Policía no tiene. También funciona la escuela primaria y secundaria por convenio con el Ministerio de Educación, y en todas las unidades lo tenemos. Lo que se incorporó el año pasado es la educación técnica, con diferentes oficios, para darle herramientas para que cuando ellos salgan en libertad tengan un oficio, porque no es fácil reinsertarse”.

Pusieron en conocimiento que “el Servicio Penitenciario tiene 11 años, y desde su creación estamos por arriba del límite de las normas internacionales, que tiene que ver con el espacio por metro cuadrado dentro de su celda. Hoy hay dos unidades que son grandes; pero, en una en Resistencia con capacidad para 180, donde tenemos 520 alojados”.

“Desde el 2015 estamos esperando la ampliación por ese convenio del narcomenudeo, porque aumenta la población y también la necesidad. Hay varios factores que hacen que tengamos muchas personas privadas de la libertad, y tenemos que asumir la responsabilidad y buscar una salida a este gran flagelo, si bien también trabajamos para la reinserción social”, opinaron de acuerdo a sus experiencias.

“Trabajamos coordinadamente con otros centros de detención de la Región, intercambiando información, y hemos avanzado muchísimo. El mismo gobernador siempre nos recuerda que detrás de las rejas hay otro ser humano, y además actuamos en conjunto con otras áreas, como Derechos Humanos. Entre todos tenemos que buscar una solución, aportando cada uno herramientas, pero también el Poder Legislativo tiene que ver con esto”, concluyeron Alicia Gaúna y Juan José Pedraza.

Compartir