Siguen abiertas las inscripciones para los Juegos Culturales Evita 2019

Está abierta la inscripción para participar de los Juegos Culturales Evita 2019, evento nacional que se llevará a cabo en Pinamar y Mar del Plata. Durante el mes de agosto se desarrollarán las instancias de preselección en varias localidades chaqueñas.

El Instituto de Cultura del Chaco, a través de la red coordinada por la Dirección de Acción Cultural convoca a todos los jóvenes de 12 a 18 años, que participarán de las categorías Sub 15 y Sub 18, en las disciplinas de cuento, pintura, fotografía, video minuto, canto solista y pareja de danza. En tanto que se suma la categoría Unificada para las disciplinas conjunto musical y teatro. Asimismo los interesados se podrán presentar en la categoría Adulto Mayor para las disciplinas de cuento, pintura y danza.

Las bases y condiciones para participar de este evento estarán disponibles en las Secretarías de Cultura de cada localidad involucrada. Para inscribirse se puede ingresar al enlace https://docs.google.com/forms/d/1vtguvaC1ByWjjimV51uOIlIU321LoePXpP0rdw1fKdU

Las localidades chaqueñas que albergarán las instancias iniciales serán: Juan José Castelli, Villa Ángela, Las Breñas, General San Martín, Machagai, Puerto Tirol y Puerto Vilelas.

“Los Juegos Culturales se enmarcan en los Juegos Nacionales Evita como forma de promover, por medio del arte y la cultura, los valores de la solidaridad, el trabajo colectivo y el respeto mutuo. Su esencia se establece en la práctica más allá de la idea de la competencia, siendo considerados una herramienta de promoción e inclusión social que posibilita que miles de jóvenes y adultos de todo el país se encuentren, se conozcan, intercambien experiencias, y se nutran y formen íntegramente como personas”, expresaron desde la cartera cultural provincial.

“Dicho programa se enmarca alrededor de una concepción amplia de la cultura vista y entendida desde un enfoque simbólico, como toda forma de construcción del sujeto, que refleja y representa los valores y prácticas humanas dando cuenta de su propio entendimiento del mundo que lo rodea”, agregaron.

 

Disciplinas por categoría

Las disciplinas que entran en la instancia de preselección, con su correspondiente categoría, son las siguientes:

– Canto solista – (sub 14 y sub 18)

– Fotografía – (sub 14 y sub 18)

– Videominuto – (sub 14 y sub 18)

– Cuento – (sub 14 y sub 18 y adultos mayores)

– Pintura – (sub 14 y sub 18 y adultos mayores)

– Danza –  (sub 14 y sub 18 y adultos mayores)  2 participantes

– Conjunto musical – (categoría única). Hasta 5 integrantes

– Teatro (categoría única). Hasta 5 integrantes

 

Cronograma por regiones

Las sedes donde se realizarán las instancias selectivas para los Juegos Evita 2019 serán Juan José Castelli, Villa Ángela, Las Breñas, General San Martín, Machagai, Puerto Tirol y Puerto Vilelas. De acuerdo al cronograma, las fechas y lugares serán los siguientes:

17 de agosto ­– Juan José Castelli

En el Centro de Jubilados Nacionales, Salón Nely Jara (Avenida 2 de Febrero,  entre Reconquista y Santa María de Oro).

24 de agosto – Villa Ángela

En Casa de la Cultura del Bicentenario (Avenida San Martin 150).

25 de agosto – Las Breñas

En la Casa de las Culturas (Avenida De los Inmigrantes 902).

30 de agosto – General San Martin

En el Teatro Griego (Paso e Islas Malvinas).

1 de septiembre – Machagai

En Casa de las Culturas y la Historia del Bicentenario (Uruguay y Sulema C. de Morales).

7 de septiembre – Puerto Tirol

En Casa de las Culturas del Bicentenario (Avenida 12 de Octubre y 9 de Julio).

7 de septiembre – Puerto Vilelas

En la Casa de la Cultura y la Historia del Bicentenario (Rio Paraná 1050).

Por su parte, la Instancia Selectiva Provincial se desarrollará el domingo 8 de septiembre en Casa de las Culturas de Resistencia (Marcelo T. de Alvear y Mitre). Y la Instancia Nacional será en Pinamar, del 10 al 14 de septiembre, para la categoría Adultos Mayores; y en Mar del Plata, del 6 al 11 octubre, para los jóvenes.

 

Juegos Culturales Evita

Los Juegos Nacionales Evita se comenzaron a implementar en el país en el año 1948 como un modo de promover, por medio de la cultura del deporte, los valores de la solidaridad, el trabajo en equipo y el respeto mutuo. En ese mismo marco se desarrollan desde hace más de 10 años los Juegos Culturales Evita.

En el año 2005, la Secretaría de Cultura de la Nación firmó un convenio marco de cooperación con la Secretaría de Deporte para incluir, en el marco de los Juegos Nacionales Evita, algunas disciplinas artísticas y culturales. En el año 2006, se crean en el marco del citado convenio los Juegos Culturales Evita.

En 2008 se suma la categoría de los Adultos Mayores, destinada a la participación de adultos mayores de 60 años, quienes desde entonces comparten con las y los jóvenes espacios de destreza artística y entretenimiento que se proponen cada año.

 

Compartir