Maratón Conin, el 25, como parte de la lucha contra la desnutrición infantil

La promocionaron en CIUDAD TV Claudia Leguiza y Mónica Lencina, integrantes de la Fundación Conin Barranqueras. La misma se llevará a cabo el próximo domingo 25 de agosto, con salida desde la Laguna Argüello hasta la sede en Barranqueras y regreso al solar capitalino. La etapa competitiva tiene dos recorridos, uno de 5 y otro de 12 kilómetros, y hay también un tramo aeróbico de 2 kilómetros para las familias.

Maratón Conin.

La 7ª Maratón Conin se correrá el próximo domingo 25 de agosto desde las 10 horas, “saliendo desde la Laguna Argüello, hasta nuestra sede en Barranqueras, allí los atletas giran y vuelven a la Laguna Arguello. Es uno de los grandes eventos en el año,que nos permite recaudar fondos para la Fundación en sí; y es sumamente importante, pensando en lo que es la salud”, explican Claudia Leguiza y Mónica Lencina.

Añadieron que “habrá dos distancias en lo competitivo, de 5 y 12 kilómetros. Hay gente que está viniendo de otras provincias. Y tenemos el espacio de marcha aeróbica, para que la ciudadanía también se sume a colaborar con Conin, que son nada más que 2 kilómetros de trayecto. Cada año el esfuerzo se redobla y sale todo impecable”.

“Queremos cumplir con todos los tips de un evento importante, con cronometraje y pasaje al podio, un sistema de hidratación que estamos trabajando con la gente de Cabalgata, con tres puestos. Y trabajamos mucho el tema de la seguridad, con la gente de los municipios de Resistencia y Barranqueras”, acotan las integrantes de la Fundación Conin.

Señalaron además que “trabajamos todos en equipo buscando evitar la desnutrición infantil. Queremos que sea un evento deportivo importante”, e informan que la inscripción se podrá realizar en www.maratonconin.com.ar , donde podrán sacar el ticket para pagar en Rapipago. También hay lugares para pago personal, en el que incluyen a la sede de la institución.

Claudia Leguiza y Mónica Lencina, de la Fundación Conin, en “Tarde de Ciudad”.

Hablaron asimismo de la desnutrición infantil en la primera infancia. “En los primeros tres años se desarrolla el cerebro. Si al niño no se lo nutre correctamente, y la madre no tiene para brindar al niño la contención necesaria, agua para bañarlo, nutrientes, etc., pueden tener problemas. Nuestra Fundación trabaja en concientizar a la madre en situación de riesgo”.

Insisten en que “es importante concientizar que, si no se nutre bien a la mamá durante el embarazo, lamentablemente sus posibilidades – las del bebé – se van a ver limitadas”; agregando que también en estas apreciaciones se incluyen “a los chicos que dejan la escuela, o los que se distraen, pero no visualizamos donde está comenzando el problema. Si no tenemos la capacidad de desarrollar el intelecto del ser humano, vamos a seguir teniendo problemas”.

Revelando, por otra parte, que actualmente cuentan con un asistente social que releva la situación de las familias, junto con una obstetra, y “ más de 20 personas trabajando en unas 130 familias, pero no podemos abarcar más”.

Volviendo a la competencia del 25 de agosto, invitan especialmente a “los profesionales y las familias que participen de los 2 kilómetros donde las mamás pueden ir con cochecitos o en bicicleta. Sale 200 pesos, y el dinero tiene un objetivo muy noble, que es rescatar a los niños en estado de vulnerabilidad”.

En lo que hace a la Fundación Conin Barranqueras, explicaron que “el presidente es el doctor Andreotti, que es mendocino y estudió en Córdoba, volvió, se reencontró con el doctor Albino, y fue así la la creación de la primera Fundación en Chaco. La otra está en Sáenz Peña”, acotando que necesitan “130 cajas de leche por semana, que es parte de la asistencia permanente. Tenemos muchos amigos que colaboran y hay un programa de reciclaje (papel, plástico, metal) que se canjea por leche para los niños. También llevamos una urna a los lugares de trabajo o escuelas, donde depositan donaciones para comprar la leche y luego nos la llevan”.

“La leche es indispensable, para cada niño en situación de riesgo, con bajo peso o desnutrición; y las donaciones las pueden arriman a la sede de Avenida 9 de Julio 5450, al lado del Registro Civil, o comunicándose con la página de Internet de la institución”.

Compartir