“La situación cambiaria y financiera es el resultado de la política económica que implementa el gobierno de Macri”

Así lo aseveró el economista del Grupo Callao, Matías Kulfas, cercano al candidato a presidente del Frente de Todos Alberto Fernández, al referirse a la escalada en el precio del dólar y el desplome de los bonos argentinos. Reiteró, además, la voluntad del Frente de Todos por modificar los parámetros del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional

“Hay que modificar la política económica y la estrategia financiera para volver a crecer. Poner la economía en marcha, crear empleo e impulsar las exportaciones”, expresó. Desde la perspectiva del economista que forma parte de los equipos técnicos del Frente de Todos, “esta situación no tiene que ver con Alberto Fernández, Cristina Fernández o Axel Kicillof, vivimos los coletazos de una política económica equivocada”.

Durante una entrevista en Radio con Vos, Kulfas destacó la voluntad de “respetar los compromisos de la deuda externa” si los resultados de las primarias se replican en octubre. Asimismo, expresó su “preocupación por lo que sucede en el mercado”. El salto del dólar marcó la segunda mayor suba de la divisa desde diciembre de 2015, cuando el gobierno de Cambiemos decidió desarticular el esquema de administración del mercado cambiario. “Dijimos a los inversores que tenemos la voluntad absoluta de pagar la deuda. Consideramos que el mercado de cambios y capitales adoptado por el gobierno de Macri no es el correcto pero también estamos en desacuerdo con un cepo cambiario. No tenemos esa intención. Ya lo dijo Alberto Fernández en reiteradas oportunidades”, sostuvo el economista.

“El año pasado el tipo de cambio empezó en 18,5 pesos y luego de sucesivas corridas llegó a 42 en diciembre. En ese período Alberto Fernández no era candidato a nada. Cristina Fernández estaba prácticamente fuera de la política. Y Axel Kicillof escribía libros. Lo que vivimos es una situación donde la economía sufre los coletazos de una política equivocada”, lanzó Kulfas. El economista no ofreció precisiones sobre qué camino debería optar el gobierno de Macri para contener la renovada volatilidad. “Apelamos a que el Gobierno pueda corregir la situación en los próximos meses y tengamos una elección ordenada. El tránsito hacia el 10 de diciembre debe ser lo más administrado posible”, sostuvo.

“Hay que modificar la política económica y la estrategia financiera para volver a crecer. Poner la economía en marcha, crear empleo e impulsar las exportaciones”, indicó al reiterar la voluntad del Frente de Todos por modificar los parámetros del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. “Procuramos modificar el acuerdo con el FMI. No porque estemos en desacuerdo con objetivos como volver a crecer y reducir la inflación sino porque creemos que con este comino no lo vamos a lograr”, afirmó.

Kulfas señaló que “las devaluaciones que sufrimos en Argentina tienen que ver 100 por ciento con la política económica de este Gobierno. Esperamos que puedan doblegarla por el bien de todos los argentinos. Apostamos a que no tengamos más saltos inflacionarios y problemas con el dólar, ni salidas de capitales y que se cuiden las reservas del Banco Central”. El economista remarcó que las variaciones en el tipo de cambio son acompañadas en Argentina por un incremento en la marcha de los precios pero remarcó que “este problema lo ha generado el gobierno, no es de la oposición. Apelamos a que el gobierno pueda administrar mejor el problema y que, si se ratifica este recambio, tengamos una transición ordenada. Hemos mostrado nuestra visión y qué creemos que se debe hacer de otra forma”.

FuentePágina/12
Compartir