Incertidumbre en panaderos: “Va a ser muy difícil que los precios se sigan manteniendo”

El titular de los industriales panaderos, José Ballesta, manifestó su preocupación y la fuerte incertidumbre en el sector del pan tras la estampida del dólar, no sólo porque puedan trasladarse incrementos en los insumos hacia el consumidor final. “Venimos golpeados desde hace tiempo por la pérdida de rentabilidad; cuando uno está en una situación de debilidad, otro golpe más puede ser insoportable”, afirmó.

Pan.

El titular del Centro de Industriales Panaderos, Diego Ballesta, dialogó esta martes con CIUDAD TELEVISIÓN tras la estampida del dólar advirtió que los precios, que aún sostienen, podrían incrementarse pasada esta semana.

Josñe Ballesta, titular del Centro de Industriales Panaderos

“Realmente cuando pasan estas cosas de golpe, no esperábamos este impacto tan fuerte, nos perjudica realmente. Lo primero que te puedo decir es que nos perjudica de manera automática porque no podemos trasladar violentamente al precio de nuestros productos”, afirmó. No obstante, se mostró confiado en que se trate de una movida pos electoral sin continuidad. “Veremos qué pasa mañana y sobre todo en el transcurso de esta semana, para ver si el dólar se tranquiliza o sube más. No sabemos a dónde va a quedar. Según donde quede se dará el impacto incluso en nuestros propios precios”.

En cuando a los precios de insumos, comentó que el lunes se hablaba de un aumento del 30% por un lado y por otro de la suspensión de las ventas. “Personalmente debo contactar con los gerentes de algunos molinos para que de primera  mano nos digan algo porque me imagino que el primer o segundo día también es difícil  para ellos mismos decir cómo va a quedar la cosa”.

Recordó que este año los precios de los productos de panadería fueron aumentando de acuerdo a cómo se incrementaron los costos de la materia prima, la energía, el gas. “Acá ya venimos peleando bajo márgenes muy exiguos de rentabilidad, también se han generado situaciones de endeudamiento e nuestras panaderías, atraso en los pagos y en algunos casos vemos panaderías muy débiles, no sé si tiende a desparecer alguna”, afirmó, en razón de un panorama que aqueja a emprendimientos del interior y el Gran Resistencia. “Nosotros ya venimos golpeados desde hace tiempo por la pérdida de rentabilidad y, lógicamente, cuando uno está en una situación de debilidad, otro golpe más puede ser insoportable·, añadió.

“Lamentablemente los políticos se pelean y los que sufrimos las consecuencias somos los laburantes, los que tenemos una empresa, un número de empleados porque cada panadería tiene entre 10 o 15 o 20, algunas más, familias trabajando. San integrantes de nuestra propia familia con lo cual vivimos preocupados, ellos también hacen su aporte, su esfuerzo, aguantan para seguir porque saben que la cosa está difícil pero esto algún día tiene que parar”, cuestionó.

Si bien no pudo confirmarlo, no descartó que el traslado de un nuevo incremento pueda llevar a otra suba en el pan. “Con la información que cada panadero tenga de sus proveedores en relación al incremento, no solo de la harina porque acá va a aumentar todo con la suba del dólar, va a ser difícil que más allá de la semana que viene los precios se sigan sosteniendo”.

Por la crisis del dólar, los molinos no entregan harina a las panaderías

Los medios porteños señalan por estas horas que es una medida que se debe, precisamente, a la desestabilización cambiaria de la divisa norteamericana. No hay precios de referencia y se esperan subas de más del 20%.

Los molinos harineros no entregaban harina a los comercios hasta que se estabilice el precio del dólar, que sobrepasó los $60 por algunos momentos – en la jornada de este martes- tras la aplastante que sufrió Mauricio Macri en las PASO.

Desde el sector afirman que no hay un precio de referencia para las bolsas de 50 kilos y tendrá un impacto de al menos 20% en los precios del trigo y los demás insumos dolarizados del sector.

Compartir