“Macri hace un ejercicio de fortaleza para tratar de llegar, no ya al 10 de diciembre, sino al 27 de octubre”

El análisis corresponde al periodista Carlos Villalba y fue realizado en CIUDAD TV, al escrudiñar lo ocurrido en las PASO del domingo y la conferencia de prensa del Presidente de la Nación de este lunes. Cuestionó que no haya habido autocrítica de Macri ni de Vidal, y afirmó que “hoy Alberto recibe el tratamiento de Presidente electo”. Estimó también que Axel Kicillof, "es potencialmente presidenciable para el 2023".

Macri en la conferencia de este lunes.

“Este lunes tenemos una jornada muy caliente en términos financieros y en lo político. Es sorprendente lo que sucedió en la conferencia de Macri y que deja algunos cabos sueltos como para atar”, sostuvo Villalba, que tomó con humor el tema mencionando al Otro yo del Dr. Merengue (un recordado personaje sesentista de la revista ‘Rico Tipo’ del dibujante José Divito).

Para el periodista porteño, en esa época “no se decían las groserías que se dicen ahora (Pichetto es el Otro yo, y el Dr. Merengue es Macri – aclaró -)”, agregando que ahora “los economistas están mirando la cantidad de reservas que están quedando. Mañana martes hay un pago de 1.000 millones de dólares de la deuda, mientras Macri está tratando de hacer un ejercicio de fortaleza para tratar de llegar, no ya al 10 de diciembre, sino al 27 de octubre”.

“Por eso sobreactúa el Otro yo, al expresar que Macri está en funciones, que las PASO son PASO. Tratan de ver de qué manera estabilizan esta situación”, indicó; y luego habló del fuerte alza del dólar, afirmando que “una escalada de estas características, se lo puede llevar puesto al Gobierno nacional”.

Tras lamentar que tanto Vidal como Macri no hicieron una mínima autocrítica de lo que ocurrió este domingo, Villalba refirió a, “un escenario tremendo, como no había ocurrido en ninguna de las elecciones desde 1983 hasta ahora. Hoy, el tratamiento que está recibiendo Alberto, es el de un Presidente electo; esto tiene una parte positiva, teniendo en cuenta la situación de vulnerabilidad” existente.

Carlos Alberto Villalba en diálogo con “Agenda Circular”.

Consideró también que “los factores de poder internacional no son solamente los de Bolsonaro, que ha estado en línea con las barbaridades que dijo hoy Macri”, asegurando que “al FMI siempre le interesa un recurso como la Argentina. Además del petróleo, también tenemos coltán, un elemento necesario para la industria atómica y aeroespacial. Los capitales internacionales siempre te miran con respeto, pero con avaricia para poder sustraerlo”.

En otro orden de cosas, el colega analizó el tema de las encuestas y la opción de que, “la gente cambia el voto frente a la urna. El resultado, sin el voto en blanco, lleva a Alberto a 49,2%, y si eso se da en octubre, va a ganar por un número histórico para las victorias peronistas”.

“En segundo lugar, hay coyunturas políticas donde las encuestas no son herramientas eficientes para medir el pensamiento de la gente. El fenómeno político es muy especial, extraordinario, y ya hace 10 meses había cierta paridad electoral y con rechazos importantes hacia la figura de Cristina Fernández de Kirchner. En febrero de 2017 hubo mucha gente que empezó a mirar a Macri de una manera distinta, cuando intentó condonarse una deuda millonaria del Correo Argentino”, aseveró.

Añadió que “fue el año bisagra, porque el año pasado comenzaron a pasar cosas importantes. Los tarifazos, la inflación, la corrida del dólar, y la situación económica que era mala se sintiese en los sectores más vulnerables”; y marcó que, “detrás de los números hay personas, hambre, frío, enfermedades, y eso se sintió muchísimo hasta nuestros días”. Mencionando, además, la “sufriente cara de las personas en situación de calle”.

Carlos Villalba estimó que para Vidal, “hubo un tsunami”, y sobre la candidatura de Kicillof dijo que “los números de Axel superaban de manera aplastante a cualquier otro candidato que saliera de una intendencia. En segundo lugar, Kicillof es un ex funcionario, que a mediados de enero de 2016 y a menos de 30 días de dejar el Ministerio, tomó el auto y salió a patrullar la provincia de Buenos Aires,. Y no dejó de hacerlo nunca. Es un fenómeno extraordinario de compromiso militante, y potencial presidenciable para el 2023”.}

Todo esto, agregó, “me llevó a otro fenómeno, la transferencia de votos de Cristina a los candidatos que ella apoya. Si tiene 100, transfiere 100 más uno. Esto es una demostración de afecto profundo, de amor a su gobierno”.

Finalmente, valoró que “Sergio Massa retuvo 9 de cada 10 votos del 2015”, y destacó “la resignación de apetencias”, concluyendo que “el espanto unió a todos y los argentinos se expresaron”, en la elección de este domingo.

Compartir