Macri culpó al Frente de Todos por el pánico financiero desatado este lunes con un dólar que subió $10

El Presidente Mauricio Macri encabezó una conferencia de prensa en Casa Rosada tratando de justificar la incapacidad de su gobierno para enfrentar la dura derrota en las PASO de este domingo. En una jornada de pánico financiero, las acciones y los bonos argentinos se desmoronaron 34%, se hundieron hasta 57% los ADR, subió riesgo país y se disparó el dólar. “El cambio continúa, vamos a revertir esta elección”, dijo en una apuesta para llegar al balotaje de noviembre. Sobre el desplome de los mercados lanzó: “La alternativa kirchnerismo no tiene credibilidad en el mundo”.

La debacle económica y un Macri que no reacciona.

“Los votos que no nos acompañaron representa una bronca acumulada de todo el proceso duro de estos tres años y medio a partir de la herencia recibida”, sostuvo Macri, en compañía del senador nacional y candidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto.

Sin embargo remarcó que “octubre es una buena oportunidad para demostrar que el cambio continua y vamos a revertir la mala elección de ayer. Vamos a revertir la mala elección de ayer”. (N.de R.: Este domingo, precisamente, Macri había asegurado que ‘en esta elección se definen los próximos treinta años’ del país. Hoy, hay que pensar en octubre).

En cuanto a las medidas posibles a tomar para intentar controlar la inestabilidad económica y financiera que otra vez dio cuenta este lunes en los mercados y el dólar, Macri sostuvo que “no puedo detallar medidas concretas porque recién están trabajando”.

Antes se llevó a cabo una reunión de Gabinete, el encuentro se desarrolló en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada. Participaron los ministros, entre ellos Germán Garavano (Justicia), Dante Sica (Producción) y Nicolás Dujovne (Hacienda), además del titular del BICE, Francisco Cabrera, entre otros.

Más temprano, Macri mantuvo una reunión en la Rosada con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los principales funcionarios del equipo económico, como Dujovne y el titular del Banco Central, Guido Sandleris.

El dólar

El dólar se llegó a vender en algunas casas de cambio y bancos a más de $62. Al respecto, en la City se esperaban unas 48 horas de shock hasta digerir el resultado electoral. Para diciembre, los contratos de dólar a futuro se cierran a más de $72.

La divisa norteamericana trepó más de $10 a $57,30 y obligó al BCRA a vender reservas y convalidar tasa récord. El billete verde se vendió con un alza de 23,1% (la mayor suba diaria desde la salida del cepo) en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito. En el inicio de la rueda llegó a operar a $62,32. El blue, en tanto, ganó $10,10 a $57.

VIAambito.com
Compartir