Emergencia: “Tenemos la expectativa de que el productor se pueda recuperar rápidamente”

El ministro Marcelo Repetto analizó en CIUDAD TV la etapa posterior a la Emergencia hídrica que padeció a comienzo del año la provincia. Hay una apuesta del gobierno al algodón, este año , y una campaña importante de girasol.

Laboreo en campos chaqueños.

El ministro de la Producción de la provincia recordó que hubo un importante apoyo económico del gobierno en la Emergencia hídrica. “Se está recuperando progresivamente al sector productivo y el clima está ayudando”, aseguró en referencia de los distintos cultivos.

Estimó que “felizmente el Oeste, al que estuvimos recorriendo, no ha sufrido el impacto del Sudoeste; allí se ven pasturas y trigo abundante. Y también va a haber una campaña de girasol importante”, aunque admitió que, “el productor quedó disgustado por las retenciones, con el agravante que en la industria son cinco empresas las que compran todo”.

Reconoció que “el gobernador Peppo tiene puestas las fichas en el algodón para este año. La expectativa que tenemos es muy buena y esperemos que el productor se pueda recuperar rápidamente; porque, la verdad, esta catástrofe no perdonó a nadie”.

En relación a la Emergencia, mencionó que los fondos que dispuso Nación, son un aporte “que en su momento gestionó el gobernador con el Jefe de Gabinete, en el marco de una ley que prevé fondos para este tipo de circunstancias, pero que son insuficientes. Por eso la provincia ha puesto otro monto que va a ser mayor aún”.

Marcelo Repetto en Agenda Circular.

Hace saber que “atendimos a 36 municipios, con los intendentes, con una recepción específica para los Consorcios Rurales. Cuando terminemos la cuenta final probablemente estemos poniendo unos $140 millones”; y aclaró que “hemos asistido con el fondo de la ley a 1.530 productores y se entregó certificado a casi 3.800 productores”.

Aseguró que “estamos en contacto permanente con la gente del Banco del Chaco para que los productores puedan acceder a un crédito y encarar esta nueva campaña. Tenemos muy buenos productores, buena tecnología, conocimientos e instituciones que bregan por la producción”.

Insistió el ministro Marcelo Repetto en señalar que “si hay alguien que reivindicó al algodón en la provincia, fue el propio gobernador Peppo, poniendo una Subsecretaría, y además  hemos mantenido el convenio de vinculación tecnológica con el INTA”.

“La provincia no va a dejar de aportar fondos para ese convenio, y está por ser aprobado el punto de algodón transgénico resistente al picudo”, anunció como despedida.

Compartir