Un concierto de la Sinfónica por el 68º aniversario de la Provincialización de Chaco

Este jueves 8 de agosto, a las 21.30, la Orquesta Sinfónica del Chaco brindará un Concierto Extraordinario en el Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164). El evento se desarrollará en el marco de los festejos del 68º Aniversario de la Provincialización del Chaco. La entrada será libre y gratuita.

 

El elenco estable del Instituto de Cultura dirigido por el Maestro Jorge Doumont, presentará Homenaje.La presentación contará con los arreglos musicales de Martin Pedrozo. “La orquesta deleitará al público con las obras de algunos de nuestros compositores que se encuentran en  nuestro patrimonio musical Chaqueño, como lo son: Coqui Ortiz, CayéGauna y Raúl Junco.”

Provincialización

El 8 de agosto de 1951, durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón, por ley 14037 adquieren la categoría de provincia  los Territorios Nacionales de La Pampa y el Chaco, el primero bajo la denominación de “Provincia Eva Perón” y el segundo “Provincia Presidente Perón”. Inmediatamente aprobada la ley se determinó la reunión de una Asamblea Constituyente para dotar a la joven provincia de su carta magna pertinente, 11 de noviembre de 1951.

Transcurrido poco más de un año se elige al primer gobernador de la Provincia Presidente Perón recayendo el cargo en la fórmula Felipe Gallardo – Deolindo Felipe Bittel, quienes gobernaron hasta el derrocamiento del gobierno peronista por la Revolución Libertadora.

Los homenajeados

Raúl Fernando “Pelusa” Junco es poeta, cantante, guitarrista, autor y compositor. Nació en Resistencia, Chaco. Se inició en la música en forma intuitiva a los diez años, realizando posteriormente estudios formales de guitarra con la profesora Mercedes Arredondo de Galassi.

En la década del ‘70 se radica en Corrientes para iniciar estudios universitarios, etapa en la que realiza presentaciones como cantante y guitarrista en círculos universitarios y donde ven luz sus primeras composiciones.

De regreso al Chaco recorre distintas ciudades y parajes del interior debido a las persecuciones políticas que dieron marco a su detención entre los años 1976 y 1983, con el regreso de la democracia recupera su libertad.

Radicado nuevamente en Resistencia inicia una prolífica tarea poética que se ve en la edición de sus libros “Con el Chaco en la piel”, “Historia de Militancia” y “De Cal y Arena”.

En la década del ‘90 se radicó en la localidad de Colonia Benítez y su carrera tomó un especial impulso gracias al reconocimiento de músicos de la nueva generación que han puesto en valor su obra como el cantautor Coqui Ortiz.

A insistencia de Ortiz grabó su primer disco en 2013, editado por el Instituto de Cultura del Chaco en la Colección “Raíces” en 2016 y presentado en “Casa de las Culturas”. Sus Composiciones más destacadas son: “Despacito y por la orilla”, “Cacho Mariscador”, “Arazá”, “Mi dulce Camba”, “Para llamar al olvido”, “El tropezón”, “Festival del Taninero”, “Isla Santa Rosa”, “Los Velazques”, entre otras.

Ernesto Cayetano Gaunaes cantante, guitarrista, autor y compositor. Nació en el paraje La Mora, en cercanías a Colonia Benítez. Se inició en la música en forma intuitiva a los 12 años de edad siguiendo los pasos de su padre guitarrista aficionado.

En la década del ‘70 junto al cantautor chaqueño Andres “Zitto” Segovia inicia una celebrada colaboración artística e integra el movimiento conocido coma “La Nueva Trova Chaqueña” junto a otros artistas chaqueños como Roberto Rodríguez y Lino Mancuello.

En esta etapa forma junto a Segovia y el cantautor salteño César Isella el grupo “Lunario Santo” y posteriormente con Zitto Segovia, forma el “Dúo Templanza”. Junto a Carlos Ortiz Pereyra, Santiago “Bocha” Sheridan y Roberto Rodríguez formó el Cuarto “Gualamba 4”, luego con la incorporación de Lino Mancuello pasó a llamarse “Las Voces de Gualamba”. También se desempeña como acompañante de guitarra de cancionistas como Nacha Roldán y Silvia Mores.

En la década del 80 comienza una dedicada tarea de docencia de música, actividad que desarrolla en forma paralela a su carrera artística.

Recorrió los principales escenarios de la región junto a músicos como ser: Piti Canteros, Humberto Falcón, Lucas Segovia, Miguel Tayara y Coqui Ortiz. Dentro de sus composiciones más destacadas se encuentran obras como ser: “Canciones para sus ojos” y “Sin Etiquetas”. Musicalizó poemas de Bosquín Ortega, Carlos Baez Salcedo, Aldin Mitre, Raúl Zalazar, CatalinoInsaurralde, entre otros.

Coqui Ortizescantante, guitarrista, autor y compositor. Nació en Resistencia, Chaco. Su obra puede ser fácilmente ubicada dentro de la zona litoral del país y en ella se pueden encontrar formas tradicionales como las decimas o coplas, chamamé , rasguido doble o milongón , tanto propias como de grandes referentes de la música regional, pero también hay gran parte de la misma que se ve enlazada a la más pura trova latinoamericana, paseando por la canción, el candombe y otros ritmos que suelen fluir, destacando su trabajo como guitarrista acompañando cada detalle de la voz en sus interpretaciones.

Desde el año 2000 comenzó a recorrer el país mostrando su obra en distintos escenarios, lo cual le valió el reconocimiento de sus pares y el acercamiento a grandes exponentes de la música popular argentina.

Editó tres discos para el sello SHAGRADA MEDRA (Paraná- Entre Ríos) 2002 “Coqui Ortiz en grupo” y “Parece Pajarito” 2005” “La palabra echa a volar en el canto” 2013, sobre poemas y coplas de don Aledo Luis Meloni, con el piano y dirección de Carlos Aguirre que merecieron las mejores críticas de la prensa nacional.

Participó en distintas grabaciones, compartió escenario con grandes exponentes de la música argentina y con algunos de los mismos también la labor creativa tanto en letra como música.

 

Compartir