Defensa del Consumidor: concesionarias y planes de ahorro encabezan el ránking de reclamos en Resistencia

Durante el primer semestre de este año, con motivo de los desmedidos incrementos en las cuotas, el rubro Automotores, Concesionarias y Planes de Ahorro encabeza el ránking de denuncias ante el área de Defensa del Consumidor del Municipio de Resistencia. Además, por primera vez aparece la categoría Servicios Públicos por la suba de las facturas de energía eléctrica

Escraches de Autoconvocados estafados por planes de ahorro. (Foto de archivo)

Durante el primer semestre de 2019, la categoría Automotores, Concesionarias y Planes de Ahorro representa el rubro más denunciado ante la Subsecretaría de Industria, Comercio y Defensa del Consumidor del Municipio de Resistencia, alcanzando el 35 % de los casos. En segundo lugar se ubica el de entidades financieras y tarjetas de crédito con el 22% y en el tercero el de electrodomésticos y muebles con el 15,5%. En tanto, por primera vez aparece el rubro Servicios Públicos (6,4%), como consecuencia del incremento desmedido de tarifas que se realizó en este año y de los problemas de facturación que tuvo la empresa SECHEEP.

En lo que va del año, ya suman 516 los expedientes acumulados superando ampliamente los 349 expedientes registrados durante el primer semestre de 2018.

Planes de ahorro: el incremento de las cuotas elevó el número de denuncias

En 2016, fue el servicio de Telefonía el rubro que se llevó la mayoría de los reclamos ante esa dependencia, mientras que en 2017 y 2018 el ránking fue encabezado por la categoría Financiera, Bancos y Tarjetas de Crédito que, en lo que va del año, fue desplazado al segundo lugar. Esto se debió a que a partir del mes de abril hubo una suba notable de reclamos vinculados a los exorbitantes incrementos en el valor de las cuotas de los planes de ahorro.

Estos expedientes se tramitan de manera expeditiva a partir de dicho mes, realizándose la mayor cantidad de audiencias en el mes de mayo (114 audiencias realizadas). Este tipo de denuncias iniciadas por el aumento desmedido en el valor de las cuotas y la consecuente imposibilidad del consumidor de continuar pagando son derivados mediante una citación a audiencia a fin de agotar la vía administrativa con el fin de elevarlos al órgano provincial y posteriormente a la Inspección General de Justicia (IGJ).

Acompañamiento de inspectores

Una de las metodologías adoptadas a fines de 2017 por ese organismo es el acompañamiento de los consumidores por parte de inspectores del área con el objeto de generar mecanismos de conciliación en los comercios correspondientes. En el primer semestre de 2019, se atendieron 70 casos de los cuales 47 resultaron favorables. Así, el 61% de los acompañamientos realizados tuvieron resultado favorable, es decir, se evitó la formación del expediente en el área de Defensa del Consumidor y se brindó una solución inmediata. Esta metodología se estableció como herramienta alternativa y como paso previo a la vía administrativa tradicional.

En la clasificación por rubros de los acompañamientos realizados, el 28% correspondió a intervenciones vinculadas a la categoría Electrodomésticos y muebles, en la mayoría de estos casos el problema es demora en la entrega de productos o cuestiones vinculadas a la garantía de algún producto defectuoso. El segundo lugar estuvo compartido entre los rubros de de Financieras, Bancos y Tarjetas de Crédito y el de Servicios Técnicos, Personales y Otros Servicios, ambos con el 18,6%, y el tercer lugar correspondió a acompañamientos por Automotores, Concesionarias y Planes de Ahorro con el 14,3%.

Desde la Subsecretaría de Industria, Comercio y Defensa del Consumidor, se destacó que en el período 2018- 2019 a la fecha se resolvieron 181 casos sobre un total de 248 acompañamientos realizados, es decir que el 73% de los acompañamientos tiene un resultado favorable. En ese contexto, destacaron que “los acompañamientos inmediatos implican la reducción de tres meses de trabajo administrativo por ingresos de expedientes de denuncias formales”.

Compartir