Finaliza este martes la Bienal de Muralismo y Arte Público en Puerto Tirol

"A través del arte se pueden lograr grandes cambios”, lo asegura Guillermo Fernández, muralista de Uruguay que participa de la muestra de arte público y muralismo latinoamericano en la vecina localidad. Mientras que Pablo López, de Buenos Aires, destinó su espacio para recordar a los héroes de Malvinas.

El mural de Fernández.

“Aprovechando a los árboles para que formen parte de la cabeza, la idea es hacer una cara con rasgos mestizos, representando la identidad del lugar, conformada por los inmigrantes europeos, los criollos y los originarios. Jugando con las luces, esa cara se compone de dos lados: un rostro anciano y otro joven, para referenciar las generaciones, las costumbres, la cultura y las prácticas en todo sentido”, señala Fernández.

“Esto a raíz de una charla en la que nos contaron como llegó la fábrica y se construyó este pueblo, ligado al concepto del centro cultural que se va a llamar la Fábrica Cultural, que nos gustó como metáfora de la producción: no ver la cultura como un objeto o un producto sino como un proceso, que es lo que en Puerto Tirol se está dando. Porque más allá de que es un evento y hay muralistas y artistas, lo que se está produciendo es un encuentro de dialogo, de saberes, de aprender entre todos”, destaca el muralista uruguayo, que llegó junto a su padre para trabajar en la obra.

Guillermo Fernández, muralista de Uruguay.

“La calidad que se refleja en todas las expresiones artísticas y el valor que le da la comunidad a este encuentro es admirable y para copiar, porque el cometido final de esto es que estamos todos construyendo a través del arte. Esta experiencia en Puerto Tirol me ha demostrado que se pueden generar transformaciones sociales con eventos de este tipo, y eso es importante no sólo a nivel regional: toda Latinoamérica está en una situación de necesitar que la gente asuma un compromiso, se empodere y tome posición para salir de la utopía de que no podemos cambiar el mundo, porque a través del arte y con trabajos como este hemos probado que sí es posible”, agregó

Un espacio para recordar a los Héroes de Malvinas

Pablo López, artista proveniente de la provincia de Buenos Aires trabaja en un homenaje a los exconscriptos y caídos en Malvinas. “La figura central, que es la más grande ubicada a la izquierda, simboliza la victoria y la libertad”, explicó.

Agregando que, “del lado derecho hay tres combatientes de Malvinas. La idea simbólica es que los corazones de los tres soldados son también medallas al valor y a la entrega. A su vez, estos corazones estarán conectados a las Islas Malvinas, ubicadas en el en el corazón de la victoria. El simbolismo que estoy trabajando se refiere a eso: a que la victoria todavía tiene un lugar reservado para Malvinas en su corazón y que volveremos y venceremos”.

Compartir