‘Universo Castellano’ será el tema motivacional del Foro del Libro y la Lectura 2019

Como vocera de la Fundación Mempo Giardinelli, organizadora del evento, Natalia Porta López explicó en CIUDAD TV que cada evento anual, es “como una larga conversación que retomamos”. Adelantando que en esta edición habrá 40 talleres y aconsejó inscribirse a la brevedad a travésde la página de Facebook de la entidad.

Natalia Porta López en "Agenda Circular".

Porta López reveló que para la Feria del Libro y la Lectura, “hay gente que ya se inscribió, son del interior y otras provincias que vienen al Foro. El nuestro es un encuentro clásico y lo que hacemos cada año es convocar a escritores, editores, traductores, etc.”.

Consideró que el Foro “es como una larga conversación que retomamos cada año, con un público que hace 20 años sigue la conversación y también un público nuevo. Ya se produjo una renovación generacional impresionante, y ahora hay gente joven que convive con las abuelas”.

Mencionó como ejemplo que “desde Barcelona viene un gran filósofo de la educación, con reflexiones que después nos permiten trabajar; de Méjico llega Jorge Volpi y de Perú Julia Huancón. Y e tema de este año es ‘Universo Castellano’”.

“Vamos a conversar sobre la circulación literaria y cómo podemos generar otra contracorriente o complementaria de la del mercado. Habrá talleres en toda la ciudad, y no todo se centra dónde se hará el Foro. Habrá actividades culturales para toda la gente, y los docentes y bibliotecarios se pueden ir inscribiendo para participar de los talleres”. Subrayando que lo que ocurra el 21 y 22 de agosto “es gratis, podrán escuchar a los autores leyendo sus obras”.

Personalmente dijo que “la última de las tertulias es la que recomiendo. Hernán Casciari dice a veces leo gratis, y va estar leyendo sus cuentos, los que a veces nos hacen reír y a otras llorar”; resaltando que “ya hay muchos niños leyendo obras de los autores para poder sostener conversaciones con ellos”.

Además manifestó con orgullo que “los autores porteños se mueren de ganas de tener algo como esto. Es tanto el prestigio que tiene el Foro hoy, que es muy fácil convcar a los autores para decirles si quieren venir…¡y quieren venir!”, recordando obviamente que este acontecimiento, único en la región, es organizado por la Fundación Mempo Giardinelli”.

“Creo que esto es un destino de cultura lindo, destino de saber”, acotó Natalia, insistiendo que “hay que entrar al Face de la Fundación donde vamos a poner quienes van a estar, porque van a ser como 40 talleres”; agregando que hay que “inscribirse rápido porque queremos saber cuántos vamos a ser, para organizarnos mejor”.

Por último, mencionó dos cosas, una buena y una mala. “La buena es el tema. Se llama ‘Universo Castellano’, porque queremos enfatizar este rasgo de identidad del idioma que hablamos; no en confrontación con lo que España quiere imponer, sino en cómo se escribe y lee el castellano que se habla aquí”.

Culminó señalando que “la noticia mala es que tenemos un día menos. Terminamos el viernes a la noche porque se eliminó el sábado; pero no tendremos menos contenido porque las jornadas serán un poco más intensas”.

Compartir