Conflicto con la UTA: “Esto nos pasa por arriba, sin ayuda de los gobiernos va a ser imposible pagar”

El referente de la CETACH, Carlos Sartore, señaló en CIUDAD TV que tanto el gobierno provincial como el nacional “tienen que salir a apagar este fuego”. Lamentó el conflicto y paralización de los servicios del transporte público de pasajeros, pero sostiene que las empresas no pueden enfrentar el aumento y una suma en negro.

Carlos Sartore en "Agenda Circular".

“Siempre digo que pareciera que Dios está en todos lados, pero atiende en Buenos Aires. En la Capital, el Gobierno nacional deposita el dinero para este tipo de aumentos y deja afuera a las ciudades del interior, y hay varias provincias que están en situación mucho más difícil que la nuestra”, dice Carlos Sartore.

Es necesario”que la Nación de una vez por todas vea la realidad de lo que ocurre en el interior y se haga cargo de esta diferencia, del nuevo incremento de los sueldos, más este dinero que habría que poner aparte. Los subsidios no se reparten a nivel nacional como se debería, porque el 50% se los lleva capital y el otro 50% va a Córdoba y otras provincias. Nosotros somos los que menos recibimos”.

Asegurando que “hemos pagado sueldos y aguinaldo casi siempre en tiempo y forma. Pero hay otras provincias que no han cobrado ni aguinaldo y solo parte del sueldo, y están un poco peor que la nuestra”.

En Buenos Aires “creo que conocen esta realidad, pero posiblemente no les interesa. Si este conflicto fuera en la Capital Federal, el Gobierno nacional sabe que eso sería terrible y las consecuencias los iba a afectar”.

Lamentó y adelantó que “la UTA vaya a profundizar las medidas que está tomando. Creo que las exigencias son para vivir dignamente, porque un sueldo de 40.000 para una familia tipo es apenas para pasar la línea de pobreza. Tenemos el boleto más barato del país a $17, $2 pone la provincia. En todos lados supera los $22, $25 y $28. Pero esto del aumento y la suma en negro nos pasa por arriba y va a ser imposible pagar”.

“La FATAP está haciendo todas las gestiones con el Gobierno para ver si se puede llegar a un acuerdo, pero lo veo un poco difícil, parece que el interior no le interesa a las autoridades nacionales. Creo que la Nación o la provincia van a tener que salir a apagar este fuego”, sentenció Sartore.

Sobre la incorporación de colectivos con aire acondicionado, destacó que, “estamos innovando en ese tema. No sabemos bien el resultado que va a dar. Esta inversión hace un tiempo la veníamos buscando de hacer con unidades 2015 en muy buen estado. Como quedó sin efecto el llamado a licitación del intendente, hemos pactado renovar algunas unidades. Es imposible contar con unidades 0 km., pero hacemos lo posible para prestar realmente el servicio que se necesita”.

Complementó la idea afirmando que, “si se alargan los recorridos hay que poner más unidades, se gasta más combustible, etc. Ahora estamos transitando por España, Edison y volvemos por Arribálzaga al recorrido, dando servicio a barrios que nunca lo tuvieron y crecieron muchísimo”.

En el final, Carlos Sartore asumió que “hemos hecho un gran esfuerzo para pagar sueldo y aguinaldo, de nuestros recursos, para que no se tomen medidas de fuerza. Y no estamos en contra de lo que pide el trabajador, pero la situación económica del país, la provincia y las empresas, demuestran una realidad diferente”.

Compartir