Obesidad infantil: Chaco participó de la reunión del Consejo Federal de Salud

El encuentro reunió a autoridades y referentes sanitarios de todo el País. En la oportunidad el titular de la Secretaría de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein presentó el Plan de Alimentación Saludable para la Infancia.

Ministros de Salud de todo el país trataron la obesidad infantil.

El ministro de Salud Pública Chaco, Luis Zapico participó junto a sus pares, autoridades nacionales y especialistas en el Consejo Federal de Salud (COFESA) que se realizó en la Provincia de Corrientes.  La jornada estuvo presidida por el secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, donde presentó el Plan Nacional de Alimentación Saludable en la Infancia y la Adolescencia, Plan ASÍ.

El objetivo es sumar a las jurisdicciones a la estrategia para detener la epidemia creciente de sobrepeso y obesidad en niños, niñas y adolescentes. La prevalencia de sobrepeso y obesidad en Argentina ronda el 40 por ciento.

En el encuentro también se abordaron otros puntos salientes de las agendas sanitarias nacional y provinciales. El ministro Zapico precisó “pusimos énfasis en las vacunas que integran el Programa Nacional, especialmente meningococo; también los pagos de los programas Médicos Comunitarios y Salud Indígenas debido a que el Gobierno del Chaco se hizo cargo del primer semestre; y finalmente planteamos la necesidad de recuperar el camión sanitario”.

A nivel nacional se abordó la ampliación de la cobertura efectiva en el marco de la Cobertura Universal de Salud (CUS); la provisión de insumos y los logros en materia de compra conjunta de medicamentos, entre otros.

Frenar la obesidad en los chicos, prioridad de salud pública

Con respecto a la presentación del Plan ASÍ, Rubinstein explicó que se trata de “una iniciativa intersectorial e interministerial que pronto estaremos lanzando ya que es uno de los temas más importantes de la agenda futura de los argentinos porque la obesidad infantil es uno de los principales problemas de salud pública”. Así durante la reunión los funcionarios nacionales expusieron la alarmante realidad que afecta a niños, niñas, y adolescente de todo el país como parte de un fenómeno mundial de crecimiento del sobrepeso y la obesidad en la población general.

“La obesidad es uno de los principales factores de incidencia, mortalidad y morbilidad de las enfermedades crónicas no transmisibles por lo que trabajar por la alimentación saludable y prevención del sobrepeso y la obesidad es una política para garantizar la reducción de la inequidad y de la vulnerabilidad”, expresó la directora de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Verónica Schoj, encargada de presentar el Plan Así.

La apertura del encuentro, que reunió por primera vez en Corrientes a las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación con los ministros de salud de las provincias de todo el país, estuvo encabezada por el gobernador de esa provincia, Gustavo Valdés.

Compartir