Se realizó con éxito en Resistencia el Primer Congreso de la Lucha contra la Trata

Con el auditorio de la Casa de las Culturas colmado, se desarrolló este miércoles el Primer Congreso sobre la Lucha Contra la Trata de Personas y Protección a las Víctimas, organizado por la Secretaría de Derechos Humanos. El evento contó con el acompañamiento de la presidenta de la Fundación María de los Ángeles, Susana Trimarco, madre de Marita Verón, secuestrada hace 17 años presumiblemente víctima de este flagelo.

Primer Congreso sobre la Lucha Contra la Trata de Personas y Protección a las Víctimas.

La jornada contó con el acompañamiento de estudiantes de Colegios secundarios, quienes escucharon atentos sobre la historia de lucha constante de Susana Trimarco, que hizo una descripción descarnada de lo que representa todo este tiempo sin la presencia de su hija, con una nieta, muchas veces amenazada, hostigada y perseguida, por el sólo hecho de buscarla.

Trimarco manifestó su agrado de que en esta provincia la secretaría de Derechos Humanos esté a cargo de una mujer. “Desde mi humilde lugar como madre, quiero aportar toda esta desgracia que he vivido, para poder salvar otras vidas, es lo que me ayuda a sostenerme y a sanar a mi alma. Me recibió el gobernador Domingo Peppo, muy comprometido con éste tema, le hemos propuesto crear una casa hogar para víctimas de trata de personas, vamos a colaborar con el protocolo, para que tengan herramientas para alojar a las víctimas, luego hablar, fortalecerse y reinsertarse a la vida de la comunidad”, señaló.

“Me parece que hay que trabajar mucho en los jóvenes, con el tema de la trata de personas, de la droga, estamos viendo en la fundación muchos chicos con problemas de adicciones, expuestos en la calle. Creo que los padres tienen que estar más atentos, contenerlos más, inspirarles confianza, protegerlos, empoderarlos, porque aprendí con mi dolor lo que mi hija me contaba, mis impresiones sobre la gente, y recordar que ella creía que, porque tenía 23 años, era bien criada, no le podía pasar nada”, expresó Susana.

Por su parte, la secretaria de Derechos Humanos, Celeste Segovia, reconoció que “el gobernador es un dirigente que ha demostrado compromiso férreo con respecto a la lucha contra la violencia de género y la promoción de la equidad de derechos de todas las mujeres de toda la provincia del Chaco y creo que ésta Ley de Emergencia que hace días atrás envió el proyecto a la Cámara de Diputados, surge del producto de las diversas demandas que él fue recogiendo, mientras camina la geografía provincial”.

“Y la trata de personas tampoco es ajena a ese compromiso que tiene el gobernador, el año pasado él dictó el decreto 2078, donde establecía la obligatoriedad por parte de la Secretaría de Derechos Humanos de conformar el Punto Focal de Trata, que es un dispositivo conformado por un equipo interdisciplinario interjurisdiccional entre el Ministerio de Gobierno, Salud, Seguridad, etc, que trata la asistencia a las víctimas rescatadas de éste flagelo” destacó Segovia.

Entre los oradores, también participaron la jueza Federal, Zunilda Niremperger, quien disertó sobre la ley 26482 y la directora de la Defensoría de la Democracia y el Ciudadano y Representante Provincial en el Consejo Federal de Trata, Marcela Acquisgrana.

Compartir