31 niños y adolescentes esperan ser adoptados: “La mayoría de ellos quiere una mamá y un papá, te lo piden”

31 menores, de 8 a 17 años, están incorporados en las convocatorias del Registro de Adoptantes. La titular del área judicial, Dra. Lilian Borelli, brindó información sobre el sistema de adopción y cómo asesorarse. "Los niños tienen mucha ilusión y muchas expectativas”, comentó la profesional y reconoció que si bien hay chicos que no quieren ser adoptados “la mayoría desea tener una familia, quieren una mamá y un papá, te lo piden”.

Lilian Borelli, encargada del Registro de Adoptantes.

La encargada del Registro de Adoptantes, Dra. Lilian Borelli, informó que actualmente hay 17 convocatorias vigentes de niños y adolescente que buscan una familia que los adopte. “Esta semana salen unas cuatro más y una actualización porque habíamos dejado en suspenso para hacer una nueva evaluación del adolescente para ver si realmente estaba en condiciones de ser adoptada”. “Tenemos incorporados en estas convocatorias 31 menores, niñas, niños y adolescentes, de un rango de 8 años a 17 porque a los 18 cumple la mayoría de edad y ya no puede ser adoptado”, aseguró.

En el caso de que sean hermanos, lo que se busca es no romper el vínculo

Cómo funciona el sistema de adopción

“La adopción es un instituto que está hecho para que los niños encuentren una familia cuando han sido vulnerados en sus derechos y cuando la familia de origen no puede sostener ese vínculo, darles el cariño, la contención que necesita el niño”, explicó.

Indicó que la adopción es una medida de último recurso, para lo cual el juez dicta una resolución que se llama “Declaración de Adoptabilidad”. Una vez que se dicta la misma, ya se pueden buscar postulantes.

“Si no encontramos postulantes entre los inscriptos en nuestra provincia, se recurre a los inscriptos en otras provincias, para eso estamos en Red con los Registros de todo el país (…). Y, si no encontramos postulantes y no cumplió la mayoría de edad y si la juez lo autoriza se va a una convocatoria pública”.

Esto último ocurre, por ejemplo, con grupos numerosos de hermanos, niños con problemas de salud o alguna discapacidad, o porque son mayores de 13.

“El trámite de adopción es rápido. Tiene que completar ciertos requisitos y documentaciones. Con eso fijamos una audiencia, lo mandamos al Equipo Interdisciplinario de los Juzgados de Familia para que los evalúe y determine si están aptos o no y posterior a eso  ya se los inscribe”, precisó.

“Lo que más puede demorar es el tiempo ara reunir la documentación. En una semana se los citas, se les da el número de inscripto y una clave para acceder al sistema y ver el movimiento de su legajo. Y acá sí ya no se puede asegurar cuanto tiempo pueden esperara. Acá se terminan los plazos, los plazos ya no son para ellos, son para los niños. Para que se dicte la Declaración de Adoptabilidad, lo que debe durar el tiempo de guarda, la adopción. Para ellos son los plazos”, aseguró y reconoció que hay familias que esperan cinco años.

El lugar de los niños

La Dra. Borelli observó que “los niños, en general, tienen mucha ilusión y muchas expectativas. Están ansiosos de salir. Llega cualquier persona y ya la llaman mamá, desde el momento mismo de la vinculación con alguien, la llaman mamá”. Y, por el lado opuesto, dijo que también hay chicos que no desean ser adoptados y prefieren quedarse en la institución. “Chicos que han roto muchas vinculaciones por decisión de los niños. Pero son los menos, la mayoría desea tener una familia y lo piden así, quieren una mamá y un papá, te lo piden”, contó.

Para interesados en adopción

Interesados, podrán ingresar a la página web del Superior Tribunal de Justicia (prensa.justiciachaco.gov.ar), al link directo de Registro de Adoptantes y allí a una diversidad de cuestiones como Formularios de Inscripción, Requisitos, Preguntas Frecuentes. También pueden hacerlo acercándose a la sede de Brown Nº250, 1er Piso, para evacuar cualquier consulta.

La Dra. Borelli, aseguró que para adoptar, puede hacerlo familias monoparentales, ensambladas, matrimonios del mismo sexo, o uniones convivenciales. “Hoy está todo permitido en el Código. Está abierta la posibilidad a todo el mundo que desea adoptar”, afirmó.

 

Compartir