Pensiones No Contributivas: la Defensoría del Pueblo gestionó extender plazos para presentar certificados

En el mes de febrero la Agencia Nacional de Discapacidad estableció que los beneficiarios de Pensiones no Contributivas por Invalidez Laboral deberán realizar un trámite de actualización del Certificado Médico Oficial en forma digital en el Hospital Público más cercano. La nueva medida es para quienes fueran notificados en sus domicilios.

Para cumplir con el requisito, la Agencia Nacional de Discapacidad otorga un plazo de 60 días, bajo apercibimiento de suspender el pago de la pensión que se percibe.

En Chaco la situación es preocupante ya que desde el Hospital Perrando informaron que se están dando turnos para la última semana de noviembre, lo que no permitiría a los beneficiarios poder cumplimentar con los plazos previstos por la institución nacional.

Ante ese contexto, desde la Defensoría del Pueblo del Chaco se realizaron las gestiones necesarias con la Agencia Nacional de Discapacidad para que los beneficiarios notificados que no consigan turnos dentro de los 60 días establecidos no se vean afectados.

Para poder cumplimentarlo, el beneficiario de la Pensión No Contributiva por Invalidez Laboral o algún familiar deberá presentarse en la sede de la Defensoría del Pueblo, sita en Salta 365 de Resistencia, con constancia de cuil del beneficiario y constancia del turno otorgado por el Hospital Perrando obligatoriamente.

Posteriormente la Defensoría del Pueblo del Chaco creará un listado y lo remitirá a la Agencia Nacional de Discapacidad, quienes contemplarán los tiempos del nosocomio y no suspenderá pensiones.

También existe la modalidad telefónica para realizar el trámite. Una vez sacado el turno en el hospital más cercano, el beneficiario debe comunicarse al 0-800-555-3472 e informar allí si la fecha es posterior a los 60 días de plazo para no verse perjudicado.

Compartir