Trata: Preocupa a las autoridades policiales “la inseguridad en las redes sociales”

El subcomisario Eduardo Escobar aclaró en CIUDAD TV que en las redes sociales, “nadie tiene el anonimato en un 100%”, pidió precaución a la hora de evaluar ofertas laborales fuera de la provincia y ofreció el asesoramiento permanente del área donde presta funciones. Afirmó que hay “bastantes” denuncias, y expresó preocupación por la “inseguridad en redes sociales”.

Trata de personas en las redes sociales.

Analizando el caso de trata de persona descubierto en las últimos días en la Estación de Retiro de Buenos Aires, donde resultó afectada una chaqueña de 20 años y que fue primicia de CIUDAD TV y Chacodiapordia.com, el subcomisario, Eduardo Escobar, opinó que “hay muchas opciones de empleo que se hacen en diversas páginas digitales, sin saber quién está del otro lado. La gente necesita trabajo, cierra los ojos y da todos sus datos”.

En tal sentido, estimó que “hay cosas que son valederas, pero también hay muchas más que ofertan trabajo pero en realidad captan personas para esclavitud, Trata de personas, delitos sexuales o llevarlas a otro país”. Y agregó que “cada perfil tiene su documento, donde Facebook tiene la posibilidad de interactuar con fuerzas de la ley. Cuando identificamos el caso solicitamos por oficio de un juez a quien pertenece, y una vez que tenemos los datos se hace otra investigación”.

Aseguró que “anonimato ciento por ciento no tienen. Puedo mentir mis datos, pero no la información de la IP, y casi siempre se puede llegar a quien está del otro lado. En los servidores siempre quedan los registros de los dos”.

Subcomisario Eduardo Escobar, en “Tarde de Ciudad”.

El funcionario de la División Delitos Informáticos de la Policía del Chaco, aconseja que “primero hay que hacer una revisión de ese perfil, buscando amistades sobre ese grupo o persona. Hay canales en internet donde se establece si esa persona es estafadora o es verdad lo que hace, hay que googlear. Nos tienen que dar ciertos datos que nos permiten saber si realmente es una empresa que busca personas para trabajar o es una identidad falsa para atraer personas”; y recomendó que, ante estos casos, las personas interesadas “se pueden acercar a nuestra División, donde contestamos preguntas. Es una ayuda que hacemos a la comunidad”.

Por otro lado expresó que, “sabemos cómo sacar algunos pequeños detalles de la empresa o persona, para ver si realmente se está ofreciendo trabajo”. Y aconsejó también que, “la persona que viaja tiene que dejar algún teléfono de contacto para que se pueda ubicar a las personas que las contactan, datos de donde se va, algún nombre, etc. Generalmente se van a buscar el trabajo y después no hay más contactos”, afirma.

Finalmente, dijo que “tenemos bastantes denuncias. Nuestra preocupación es la inseguridad en las redes sociales y en nuestra zona se utiliza más el Facebook”; aseverando que, “por lo general, en el 70% de los casos, hay información y perfiles falsos”.

Compartir