Emergencia: “Tenemos tres frentes por las lluvias y el pico de creciente del Paraguay que llega el 27”

El subsecretario de Gobierno, Justicia y Protección Civil de la provincia adelantó, en CIUDAD TV, que se ha conformado un Comité de Emergencia con la participación de fuerzas nacionales para la zona Norte provincial, que tendrá su base operativa en Juan José Castelli. “El clima se ha subtropicalizado”, dijo, admitiendo que la provincia tiene tres frentes problemáticos por lluvias y crecida de los ríos.

Caminos aledaños a la costa cubiertos por las aguas en el Departamento Bermejo.

“Estamos trabajando con las Fuerzas Federales y el gobernador nos ha instruido para establecer permanentes contactos. Ayer jueves tuvimos una reunión, de la que también participó el responsable de la Nación, el doctor Daniel Russo, y hemos llevado adelante un análisis de la situación, donde concluimos que la provincia presenta tres frentes importantes por precipitaciones y desborde de ríos”, explicó José María Quirós.

Agregó que, “tenemos afectación en la parte Norte de la provincia por desbordes, con inaccesibilidad de los caminos. El gobierno viene desplegando la asistencia permanente, con dificultades, para dar una rápida respuesta y se arbitran distintos mecanismos que nos permiten llegar”.

Continuó explicando que “también nos ocupamos de un monitoreo de la zona costera. Hoy viernes recibimos un alerta de corto plazo de la zona de General Vedia y aledaños, por importantes precipitaciones”; mencionando que “en Colonia Baranda cayeron 160 milímetros”. Alertando que hay, “en toda la zona costera, una permanente atención hasta el 27, que vamos a tener el pico de crecida del río Paraguay. Las localidades de Bermejo, Vedia, Las Palmas, La Leonesa y Margarita Belén, van a tener algún grado de afectación”.

Ratificó que las lluvias caídas desde noviembre último, generaron “una situación que superó el promedio anual en todas las cuencas. Por eso hemos convocado a Ejército, Prefectura, Gendarmería, Policía Federal, Policía del Chaco y Emergencia Sanitaria de la provincia, con un esquema de intervención ante la posibilidad de que continúe este tipo de escenarios”.

El subsecretario José María Quirós en “Agenda Circular”.

“Estamos tomando las previsiones del caso. La base de operaciones la vamos a constituir, para la zona Norte, en Castelli. De ahí vamos a llegar vía aérea para el rescate de cualquier tipo de situaciones, y con la asistencia necesaria”, destacó el funcionario.

Luego, Quirós anunció que “en junio estará el subsecretario de Protección Civil de la Nación visitando el Chaco”; aunque consideró, en ese sentido, “que no quedan dudas de la gravedad de la situación que atraviesa la provincia. Estamos aguardando la respuesta del orden nacional, a los efectos de paliar esta situación que afecta al sistema productivo y a las arcas de la provincia. Acá ya se superó en un 15% la cantidad de agua que debe caer en un año”.

Consideró además que “el clima ha cambiado, se ha subtropicalizado. Eso va a provocar un cambio cultural, porque hay que convivir con mucha más humedad que la que teníamos. Estamos ante un cambio importante en sectores de la provincia”.

Insistió en que hace falta una “toma de conciencia de los funcionarios del orden nacional, porque tenemos que afrontar 3 etapas: antes, durante y después de la contingencia. El gobernador ha elaborado, y los municipios están terminando sus carpetas, con las peticiones de cada localidad y una planificación provincial para la recuperación de todos los daños”.

“Hemos sobrevolado y visto ese escenario dantesco tremendo de la Ruta Nº89, con una destrucción muy grande. Eso tiene mucho que ver con la situación que había antes en la provincia y donde hoy tenemos rutas con muchos kilómetros y una sola alcantarilla”; reiterando que las rutas 89 y 95 “han sido los diques de contención del agua y deberán tomarse los recaudos para regularizar la situación”.

Finalmente, José María Quiros rescató que, “lo que nos ha facilitado la toma de decisiones, es que el gobernador haya estado en cada una de las localidades afectadas”.

Compartir