La CONADU denunció un fuerte recorte del 25% en el Presupuesto universitario

El informe de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) sobre la situación, señala que, aunque en 2018 las transferencias a las Universidades nacionales representaron un 22,4% más que en 2017, el presupuesto quedó en 25 puntos menos que la inflación de 2018.

Más recortes en el Presupuesto universitario.

Lo elaboraron técnicos del Instituto de Estudios y Capacitación (IEC) en base a datos del Ministerio de Hacienda. Universidades del país se movilizaron la semana pasada en defensa del presupuesto y de los salarios.

De esa forma, de acuerdo al estudio realizado a partir de datos del Ministerio de Economía de la Nación, “se redujo de manera drástica el presupuesto destinado a inversiones en las universidades (transferencias de capital), las cuales sufrieron un recorte del 67% nominal, y una subejecución del presupuesto residual; y que la ejecución del presupuesto universitario de los distintos Ministerios y Secretarias de Estado fue sólo de 27,9%”.

El IEC remarca que el nivel de ejecución presupuestaria, al concluir el año 2018, fue el más bajo otorgado durante todo el período del gobierno de Cambiemos, ya que quedaron sin ejecutar 6.200 millones de pesos.

Las principales causas de la caída son principalmente el retraso del presupuesto universitario frente al proceso inflacionario y la sub ejecución de las partidas disponibles, pero también la reducción del financiamiento a universidades proveniente de convenios con organismos públicos.

Además de este menor peso de la inversión, se observa una concentración de las erogaciones en salarios y gastos de funcionamiento y una caída abrupta del presupuesto designado a planes de desarrollo universitario e infraestructura. También se verificó una caída continua en la cantidad de becas, tanto las dirigidas a las llamadas carreras prioritarias como para los estudiantes de bajos recursos.

Por ese motivo, la semana pasada hubo un paro por 48 horas y movilización nacional, donde se reclamó por esta caída en el financiamiento de las universidades públicas, y el viernes, al cierre de la jornada de protesta, tanto desde la CONADU como desde los distintos gremios docentes adelantaron que, de continuar la falta de respuestas concretas por parte de las autoridades nacionales, tomarán nuevas medidas de fuerza.

Becas en caída
El Informe señala en un apartado que desde 2016 se vienen implementando recortes en la cantidad de becas universitarias otorgadas. para carreras prioritarias y para bajos recursos.

De hecho, para 2018 se aceleró el recorte sobre las becas para bajos recursos y se dejó de informar en forma independiente la cantidad de becas para carreras prioritarias, integrándolas al Plan Progresar, que hasta el año pasado se ejecutaba en ANSeS.

Por otra parte, en 2018, la cantidad de Becas Progresar disminuyó 134.541 con respecto a 2015 y en 247.799 con respecto a la cantidad alcanzada en 2016.

 

VIAprimeraedicion.com.ar
Compartir