Jubilación de amas de casa: no descartan la prórroga, pero insisten en tomar la moratoria antes del 23 de julio

El jefe de la Regional de la ANSES, Sergio Almirón, se refirió a la moratoria previsional para amas de casa que vence el próximo 23 de julio y que de no prorrogarse podría impedir que hasta 100 mil mujeres accedan al sistema. No descarta que el Ejecutivo Nacional impulse la prórroga para poder incluir en ese beneficio a este universo de personas que no han podido o no están todavía en tiempo de completar su moratoria

UDAI ANSES Resistencia.

“Según lo que transcendió, lo que está hoy en análisis es la posibilidad de una prórroga de esa normativa para poder incluir en ese beneficio a este universo de personas que no han podido o no están todavía en tiempo de completar su moratoria”, adelantó Sergio Almirón en declaraciones para RADIO CIUDAD.

Aclaró que en la Regional no cuentan con la información exacta del impacto que tendría en mujeres chaqueñas, “porque es información que se centraliza a nivel nacional. Pero lo que tenemos es la posibilidad de que las personas sin aportes tengan garantizado la prestación del adulto mayor  que a los 85 años, sin distinción de sexo, pueda iniciar su jubilación. Es una forma de seguro social que fue sancionado por ley en el Congreso, junto con la Reparación Histórica”.

Mencionó dos moratorias vigentes, una destinada exclusivamente a hombres y aseguró: “Estaremos atentos a si el Poder Ejecutivo dictamina la prórroga de la misma para que se aplique, pero no es que no tengamos la posibilidad de saber la dimensión del impacto sino que son informaciones que se canalizan a nivel central se nos complica a nosotros tener el impacto local”.

En cuanto a la pensión para los adultos mayores preciso que equivale al 80% de la jubilación mínima que alcanza a $8.328, “con la diferencia de una Pensión No Contributiva que en el caso de las PUAN tienen la posibilidad del PAMI con mayor cobertura que el Programa Federal de Salud. En ese sentido, es mucho más amplio lo que se puede hacer a través de los servicios que brindan los dos”.

Aclaró que cualquier persona que se encuentre en la situación de las amas de casa, también puede acceder al beneficio de la moratoria, siempre antes del 23 de julio hasta tanto se tenga una idea concreta sobre si habrá prórroga. “Si sale una disposición del poder Ejecutivo Nacional, debe plasmarse en una resolución interna de la ANSES, comunicarse a todas las dependencias y ahí pondremos en vigencia la ley”, dijo no sin antes mencionar que la iniciativa para prorrogarla debe para antes por el Congreso.

 

Compartir