Emergencia: “El gobernador afirmó que no va a abandonar a ningún sector”, dijo Nievas

El ministro de Planificación de la provincia destacó que la tarea que sucede a la Emergencia hídrica será muy importante para reconstruir la red caminera y estar al lado del productor. Lo hizo en CIUDAD TV, donde también habló del momento político, de la fórmula Fernández-Fernández –“un gesto de grandeza” y la necesidad de unir al campo popular para comenzar un nuevo ciclo a partir del 10 de diciembre próximo.

Martín Nievas en "Tarde de Ciudad".

El ministro Martín Nievas indicó que en la reunión de Gabinete de este lunes que encabezó Domingo Peppo, éste “tuvo una definición que es la reconstrucción del Chaco”, ante esta “casi tragedia meteorológica que ha producido pérdidas estimadas en 30.000 millones”.

Añadió que “el gobernador ya dijo que no va a abandonar a ningún sector. El tema es ver como se plantea esto, qué hace el productor que perdió todo para recomenzar, por ejemplo”, observó el funcionario provincial; porque “todos vimos a Peppo caminando en el territorio, mostrándoles que no están solos. El Impenetrable está aislado, porque hay casi 250 kilómetros hasta Miraflores, que es todo camino de tierra. Hay que ver cómo hacemos para recuperar la fluidez del tránsito, el  comercio y la vida de la gente”.

Mencionó a modo de ejemplo que, en los últimos días, hubo “niños transportados vía aérea, porque era la única forma de llegar”, y que el gobierno dispuso la compra de “300.000 litros de combustible para ser volcados a los Consorcios Camineros”, siempre pensando en la “recomposición de los caminos y compra de equipamiento nuevo”.

Los créditos que la Legislatura no aprobó

Lamentó la no aprobación de la toma del crédito en la Legislatura, sosteniendo que “es una verdadera lástima. Sobrevolamos toda la zona, y uno ve como es el desplazamiento de las aguas y el sistema de alcantarillado, para que pueda evacuar el volumen que venía bajando. Esa necesidad de obras trascendentes era la de acceder a un crédito como el de Fonplata, y la ley era para garantizar el pago a Nación”.

Luego, Nievas comparó ambas empréstitos con los intereses que hoy se pagan, “si vamos a la plaza financiera buscando un crédito”, ratificando que esa vía “era para ir en auxilio de nuestro aparato productivo”.

“Pensábamos en tener plantadas 1.700.000 hectáreas. Era nuestro potencial agro exportador y que hoy está prácticamente destruido”, aseguró; e indicó que el gobernador “ha ordenado un análisis de las deudas de los productores, planteando quitas, prórrogas y otras medidas, siempre con fondos de la provincia. Se piensa en subsidiar la tasa de interés en el Banco y se bajaron órdenes para que se acerque rápidamente esta herramienta a los productores”.

“Cuando las aguas bajen, hay que reconstruir toda la red caminera y estar al lado del productor. Va a haber un Estado presente, porque ya lo dijo el gobernador, que va a estar reconstruyendo la provincia”, aseveró Nievas.

Fernández-Fernández

Posteriormente, reflexionó sobre la anunciada fórmula de Alberto y Cristina Fernández, a la que tomó, “indudablemente con mucho beneplácito. Desde el punto interno extiende puentes y hay que valorar la grandeza de la ex Presidenta que, sabiendo de sus mediciones, diga que no va a ser candidata y planteando un esquema de unidad”.

Además, “abre las posibilidades de unidad de todo el campo popular. Su actitud genera un grado de contraprestación de toda la dirigencia política y es una invitación a sentarse a una mesa y generar un gran frente, para comenzar un nuevo ciclo a partir del 10 de diciembre”. Situación que es compartida por el gobernador Peppo, que “hoy convocó a elecciones para el 29 de septiembre y ratificó que el camino, es el de la unidad”, concluyó.

Compartir