Según Peche, “las últimas obras hídricas las hicieron Rozas y Nikisch”

El presidente del Interbloque Cambiemos y pre candidato a gobernador de la provincia, dijo que el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevehere, se comprometió a seguir trabajando por la emergencia. Habló de la necesidad de toma de créditos y dijo que en los últimos años la provincia se endeudó en 30.000 millones de pesos para obras “y no sabemos ni cuales se ejecutaron”. “Se dicen relatos que no son verdades”, denunció.

Carim Peche

Tras reconocer que este viernes estuvieron reunidos con Luis Etchevehere durante su visita al Chaco, Carim Peche mencionó que las últimas actividades del funcionario nacional fueron “pasar un rato por el municipio de Las Breñas, y fuimos a saludar a los productores”. En la oportunidad, dijo, “se comprometió a pagar el estudio para la factibilidad del Canal de Río Muerto y a seguir trabajando para ayudar al Chaco”.

“Le informamos la magnitud del problema. Que el dinero de la Nación y Provincia no alcanza y le hablamos del proyecto de 1.500 millones que presentamos en la Legislatura, pero que aún así no alcanza”, sentenció Peche.

Indicando que también, al funcionario nacional, se le informó del “proyecto de Rozas para la emergencia económica, agropecuaria y comercial”, estimando que Echevehere “viene del sector. Sabe que la plata no alcanza y el aparato productivo está totalmente destruido, también la ganadería. El tema es como van a enfrentar el año que viene, cuando termine de bajar el agua y lo que va a provocar en el suelo. Un desastre”.

Crédito: ‘Lo vamos a tener que buscar’

Sobre la fuente de financiamiento para el proyecto de crédito por 1.500 millones que impulsa la bancada que preside, dijo el legislador radical que “la vamos a tener que buscar. Le comentamos eso al secretario”; e inmediatamente relativizó la no autorización al gobierno provincial para la toma de créditos nacionales, preguntando si alguien conoce “¿cuanta plata se le autorizó en créditos desde que gobiernan?”.

Luego de ese interrogante, mencionó que “en 2010 se le autorizaron 180 millones de dólares para el Segundo Acueducto, que no se hizo y nos endeudamos. En el 2012 créditos para pequeños y medianos productores; más 98 millones de dólares para el PROSAP en el 2013, con el proyecto Guaycurú-Iné, que se está haciendo. En total fueron casi 30.000 millones de pesos los que se endeudó la provincia, incluyendo los 4.200 millones para el déficit, más los 4.000 para pagar la sentencia judicial, o la plata para viviendas para hermanos aborígenes; y 18 millones de dólares para pavimento en Charata, las Breñas y Machagai y ni siquiera se licitó, o para la ruta a El Impenetrable. No sabemos ni cuales se ejecutaron”.

Acotó Peche que en el proyecto de 50 millones de dólares se incluía la compra de grúas, camionetas, etcétera. “Hay un montón de cosas que no son reales”, y se pregunta entonces “¿por qué no se hicieron obras en 12 años, y no en la Emergencia hídrica?”.

“Queremos que todo sea transparente y la plata de los créditos le vaya a la gente que le tiene que ir”, aseveró; para realizar una nueva denuncia de que en otros préstamos “el que lo necesitaba no lo recibía. Hay familias amigas del gobierno que cobraron cifras extraordinarias, inclusive hay algunos que hoy son funcionarios del gobierno”.

Volvió a hablar del crédito solicitado por el gobierno, diciendo que “los intendentes de la zona pidieron que revisemos ese crédito, porque había puntos raros. Después nos acusan de que cayó por culpa nuestra”. Y mencionó que el gobierno provincial “recibió 70 millones en efectivo, más la ayuda de todas las fuerzas nacionales como Prefectura, Gendarmería, Ejército. Se dicen relatos que no son verdades y no está terminado el Acueducto. ¿Lo prometieron o no?”.

Finalmente, Carim Peche dijo que “las últimas obras hídricas en la provincia se hicieron en la época de Ángel Rozas y Roy Nikisch. Nadie hizo más obras en estos 12 años, y hoy hay gente que está sufriendo, no tiene para sembrar o para comer”, concluyó.

Compartir