Por el mal estado de los caminos, tardaron 18 horas para trasladar a un paciente en El Impenetrable

Así lo comentó el director de la Unidad de Coordinación de Emergencias (UCCEM), Nicolás Ivancovich. Señaló que el paciente reside en El Sauzalito y debido al calamitoso estado de los caminos de tierra, producto de las copiosas lluvias, tuvo que atravesar parte del viaje a bordo de un tractor.

Foto: archivo

La situación en El Impenetrable es alarmante. Producto de las últimas lluvias, un gran número de comunidades del noroeste provincial se encuentran virtualmente aisladas debido a que los caminos de tierra son directamente intransitables. A la falta de provisiones de alimentos, combustible e insumos hospitalarios, se le suma las serias dificultades para trasladar pacientes.

Fue el caso de un joven de El Sauzalito a quien tardaron 18 horas para trasladarlo hasta el hospital de Castelli. De hecho, parte del trayecto lo tuvo que atravesar mediante un tractor. “Desde El Sauzalito lo sacaron en tractor hasta Fuerte Esperanza. Lo usaron en tramos cortos pero que estaban muy feos. Y después una ambulancia lo llevó hasta Pompeya y de ahí vino a Castelli”, explicó a CHACO DIA POR DIA el director de la Unidad de Coordinación de Emergencias (UCCEM), Nicolás Ivancovich. “El chico tenía un síndrome hematoso y estaba con insuficiencia renal”, remarcó.

Por otra parte, Ivancovich explicó el panorama general que padecen la zona de El Impenetrable y cómo se está atendiendo en esa región. “Cuando hay inclemencias climáticas como las que estamos soportando desde principios de este año, estos caminos que de por si en verano cuando hay sequía son un colchón de tierra, hace seis meses que están sufriendo lluvias constantes lo cual hace que sea intransitable”, contó en declaraciones a CIUDAD TV.

“Si bien estas comunidades no están bajo agua, están aisladas de todo lo que tiene que tiene que llegar por estas rutas. Y también en lo que es la atención médica de los pacientes. Entonces lo que en este momento hacen la Dirección de Aeronáutica y de Emergencias Médicas es llevar insumos médicos. También desarrollo Social está encargándonos bolsones de mercadería para llevar para no ir vacíos”, dijo.

Así están los caminos en El Impenetrable. Foto: Naqom
Compartir