Handball: Chaco hace historia en el Argentino B de Cadetes

En Chapadmalal, la Selección Chaqueña de Handball superó a la poderosa Federación Cordobesa en el Torneo Argentino B – Categoría Cadetes – y quedó a un paso del ascenso.

Equipo de la Federación Chaqueña de Handball.

Luego de décadas y fruto del trabajo de inferiores que desarrollan los clubes que integran la Asociación Chaqueña de Handball, la provincia compite en la categoría Plata del balonmano Sub 16; y Chapadmalal es escenario de un desempeño épico por la espectacularidad de las definiciones y la calidad de los adversarios que enfrentan.

Tras una dura etapa clasificatoria, Chaco se enfrentaba en cuartos de final ante Córdoba, la segunda plaza nacional de la disciplina y un firme candidato al ascenso.

Desde el inicio la diferencia en contextura y experiencia era evidente, pero los chaqueños se plantaron en defensa al juego de piernas y en ataque al funcionamiento de individualidades y asociaciones cortas entre dos o tres jugadores. Los arqueros fueron protagonistas como ya lo demostraron ante Rosario.

Así, el trámite forzado se notó en el marcador que al final del primer tiempo cerró en 9-8 para los cordobeses.

En el segundo lapso las exclusiones por faltas mantuvieron la diferencia y en el minuto final, con 5 jugadores por equipo, Córdoba se imponía por la mínima diferencia. Matías Mercado logró el empate de contraataque tras un robo en el último minuto y una buena defensa permitió que se declare el alargue con el tablero igualado en 19.

Los suplementarios no fueron aptos para cardíacos. Faltando 30 segundos una exclusión deja a Chaco con uno menos y Córdoba lanzó desde 9 metros. El sablazo es repelido por Matías Almirón. De contra Ian Dujaut disparó casi sobre la chicharra y la pelota terminó en manos del golero cordobés.

Decretados los penales, la primera ronda invitó a la emoción Lautaro Sánchez anota el primero para Chaco y Matías Almirón evita la réplica cordobesa. En la siguiente el se dio al revés y el duelo se puso 2-2. De ahí en adelante todas ingresaron por lado de Hugo Pibernus y Ian Dujaut por Chaco.

Finalizada la ronda de 5 tiros desde los 7 metros por lado en 4-4, repite Ian Dujaut y el esférico ingresa a la red. Intenta el conjunto cordobés y el travesaño le da la gloria a los chaqueños.

Fue 27-26. Un resultado histórico que ubica a Chaco entre las mejores 4 selecciones del certamen.

“Es el fruto de años de trabajo”

Daniel Fernández, director técnico del seleccionado, se mostró orgulloso por el logro alcanzado: “Hoy tuvimos un partido durísimo. Sabíamos que iba a ser un rival muy complicado ya que Córdoba, Mendoza y FeMeBal son las asociaciones más fuertes del handball argentino.”

“Hicimos un trabajo técnico, táctico y actitudinal; sabiendo que no veníamos improvisados sino que es llegamos a Chapadmalal fruto de un proceso de trabajo con niños que hoy son los adolescentes que nos representan. Una generación de dirigentes que apostamos al desarrollo del minihandball y vemos los resultados de esa labor diaria de los clubes y de la Asociación Chaqueña de Handball.”

En cuanto al partido relató que “los chicos supieron interpretar y desarrollar el sistema de juego y la estrategia que planteamos. Un sistema defensivo 5-1 bastante agresivo, con los alas presionando y con los extremos con mucha responsabilidad. Y tuvimos mucha seguridad en nuestros arqueros.”

“Durante los primeros 25 minutos mandamos en el marcador pero sentimos la potencia física de los cordobeses. En el complemento se pusieron 3 goles arriba y nuestros jugadores supieron remontar la situación sin perder la cabeza. Por suerte pudimos sostener el resultado y en los penales primó la categoría de los chaqueños para definir y el desempeño de los arqueros”.

Finalmente expresó que “es muy emocionante y muy felices. El país ve al Chaco jugar con categoría. Es el resultado de un trabajo de muchos años y estamos a un paso de la categoría A para 2020

Desde la Asociación Chaqueña de Handball agradecieron “el esfuerzo y acompañamiento de los padres y clubes que permiten hacer este sueño posible. Hace muchos años que Chaco no participa en categoría Cadetes y este año lo logramos”

Reconocieron además el aporte de Lotería Chaqueña, el Instituto del Deporte y el Colegio de Kinesiólogos del Chaco.

Selección Chaqueña

Matías Almirón (Juventud de Villa Centenario), Robertino Cramazzi, Ian Grnja, Emiliano Heretichi, Fabricio Hounsfield, Matías Mercado y Francisco Acosta (San Roque): Ian Dujaut, Javier Borda, Lautaro Sánchez, Hugo Pibernus, Lautaro Domínguez y Facundo Morales (Club Social y Deportivo Fontana)  y Juan Marchioni (Salesianos). Técnicos: Daniel Fernández y Gerardo Mejía.-

 

 

Compartir