Emergencias Médicas: “El clima cambió, y este año tuvimos más de 10 operativos”, dijo Ivancovich

El director del área sanitaria que se encarga de traslados y atenciones especiales en emergencias, señaló en CIUDAD TV la importancia de contar con helicópteros, porque en zonas como El Impenetrable no puede bajar el avión sanitario. El clima cambió y “hay que estar preparados”. Pronósticos de mal tiempo complican a partir del domingo a la noche la situación.

Operativos sanitarios y de asistencia en helicópteros.

El titular de Emergencias Médicas de la provincia, doctor Nicolás Ivancovich, dijo que con “fenómenos con mucho milimetraje han quedado anegadas ciudades, no solamente la nuestra Resistencia, sino en el interior. Hay parajes que han quedado aislados”.

Recordó que “las ciudades de El Impenetrable tienen luz eléctrica mediante usinas, y al no poder entrar camiones con combustible, quedan sin energía. Hace más de 20 días que no contaban con ella, lo cual hace que las comunicaciones sean mucho más difíciles y no entraban alimentos no perecederos, verduras, etc.”.

Y explicó que n esa zona de la provincia, “hay problemas de embarazadas, niños enfermos y otras situaciones”, y que, “los aviones no sirven porque la pistas están muy húmedas, por eso se utilizan helicópteros”.

Detallando que, por ello que “los operativos tienen toda una logística, que es lo que no se ve. Hay todo un equipo que trabaja, con mecánicos, gente capacitada en transportar sustancias peligrosas y otros temas”; por lo cual, soatuvo, “fijamos un punto como base operativa. El sábado y domingo fue Taco Pozo, y de ahí el helicóptero se mete a El Impenetrable”.

Señaló cómo se traslada combustible en tanques especiales de 1.800 litros, y que los helicópteros “tienen una autonomía de unas 6 horas de vuelo”, y continúa especificando que “después se fijó la base operativa en Miraflores. Generalmente es en un descampado, y se necesita un espacio de 30×30 metros libres. Se coordina con la Policía local y el municipio, porque hay que tomar medidas de seguridad, ya que la gente siente curiosidad y se acerca peligrosamente”.

Nicolás Ivancovich en “Tarde de Ciudad”.

“Siempre regresamos a la base y tenemos una ambulancia apostada ahí, ya con todo coordinado de dónde van a ir los pacientes. Ayer jueves, gracias a los días lindos, hubo una emergencia en El Sauzalito y al estar la pista en mejores condiciones, pudimos bajar sacar dos pacientes, un chico de 2 años con dificultades respiratorias y una mujer embarazada”, relata.

“En el helicóptero se pierden tres lugares, al llevar una camill, y el más importante es el del copiloto. Una de sus funciones es ver los pájaros, que son enemigos de los helicópteros”, expresa Ivancovich, para quien “trasladar un paciente en 18 horas entre camionetas y otros vehículos, contra una en helicóptero, marca una diferencia abismal en la atención”.

Informó luego que “desde hoy viernes hay un helicóptero en Castelli apostado. Sabemos que el domingo a la noche, lunes y martes no hay un buen pronóstico del tiempo. La idea es asistir a esos lugares con mercadería y ver los casos vulnerables. A veces es mejor sacarlos para prevenir situaciones innecesarias”.

Razonó que la actual, “es la tercera Emergencia hídrica en lo poco que va del año. Nos supera porque no podemos estar en todos lados, pero hay que usar los recursos donde se necesitan”.

Finalmente, destacó que “en lo que van del año ya tenemos más de 10 operativos realizados, muchos más que el año pasado. Hay que tomar conciencia del cambio climático, con vientos fuertes, dicen que esto pasa una vez cada 50 años; cuando vuelva a pasar el año que viene, va a tomar fuerza la idea de que el clima cambió y debemos estar preparados”.

Compartir