Colas en el ACA: “Es una obstrucción absolutamente innecesaria”, afirmó Marcelo Domecq

El subsecretario de Seguridad Vial de la provincia señaló, en CIUDAD TV, que se deben buscar alternativas, pero el conductor debe evitar el inconveniente. “Hay que analizar el derecho de todas las personas a circular”, dijo. También habló sobre los operativos para controlar el respeto a los semáforos, ya que en el primer mes la cantidad de multas aumentaron un 400%.

Marcelo Domecq en "Tarde de Ciudad".

Ante la decisión de la Jueza de Faltas, Marcela Cortés, de arresto o multa por congestionamiento de vehículos para cargar nafta en el ACA de Italia y 9 de Julio, Domecq estimó que “la doctora seguramente habrá observado el inconveniente permanente que se da en esa cuadra. Es una avenida angosta que además tiene estacionamiento sobre su lado derecho. El espacio se reduce un 40% y si agregamos un automóvil con baliza, genera un entorpecimiento u obstrucción absolutamente innecesaria, que viola la normativa”.

Pidió tener en cuenta que la postura del conductor que frena en doble fila y pone baliza para entrar a la estación de servicio, “no es la conducta de alguien distraído que está buscando una dirección”; y que es una “situación compleja para el tránsito. Ella – la jueza – tiene sus fundamentos”.

Consideró que quizás la cosa sería distinta si no hubiera Estacionamiento Medido junto al cordón en esa cuadra, “pero hay que analizar el derecho de todas las personas, porque si no, estaríamos dando una especie de playa de estacionamiento para una estación de servicio y las demás podrían reclamar”.

Reiteró que “la conducta está cuestionada por la normativa por entorpecimiento del tránsito. Cada estación de servicio tiene su capacidad y es la que puede soportar en cuanto a cantidad de vehículos en una cola de espera. No podemos hacer esta actividad – cola para cargar combustible – en detrimento de cualquier otro usuario de la vía pública”; y luego mencionó la posibilidad de un caso de emergencia, donde se necesita pasar trasladando una persona enferma.

“Podemos ser solidarios y respetuosas, asumiendo conductas adecuadas. Todos tenemos derechos, y debemos actuar en ese marco en la vía pública”, acotó el funcionario. Agregando que “también lo tenemos en las escuelas, donde se hacen cosas con la Policía y el municipio”.

En su opinión, “el apuro genera muchas más muertes que la velocidad (cruzar con luz roja, maniobras innecesarias, etc.)”.

Controles en semáforos

Más tarde se refirió sobre los controles de semáforos, que “se han dado en el marco de un convenio con la Municipalidad de Resistencia, para actuar en forma conjunta en esta problemática. Hemos logrado disminuir la siniestralidad en rutas, pero ésta se ha trasladado a la ciudad”; y dijo que con esos convenios “hemos superado el 70% de los municipios, capacitando y preparando”, fundamentalmente controlando velocidad, alcoholemia y  uso de casco.

“Fundamentalmente se trata de crear conciencia. El semáforo se ubica para ordenar el tránsito y el motociclista es el que más infringe esta norma”. Y aconseja que, más allá de la luz del semáforo, “hay que mirar antes de cruzar para evitar accidentes con otros vehículos que no respetan las señales”.

Por otra parte informó que “aumentaron 400% las multas por cruce de semáforo en rojo en el primer mes de operativos. Esa conducta va disminuyendo y de a poco se va creando conciencia”; teniendo en cuenta que “es falta grave. Se puede retener la licencia e implica el secuestro del vehículo”, además de la multa.

Compartir