André Nicolai Petelski, Investigador de la UTN se doctoró en universidad holandesa

André Nicolai Petelski, ingeniero químico egresado de la Facultad Regional Resistencia de UTN y actual investigador de esta casa de estudios, defendió su tesis doctoral y obtuvo el título de Profesor Doctor en Química Teórica, en la Universidad de Vrije, Holanda.

Petelski se graduó como ingeniero químico en 2014, y desde entonces desarrolla su labor científica en el Grupo de Investigación en Química Teórica Experimental (QUITEX) de la Facultad Regional Resistencia, enfocándose fundamentalmente en el diseño de materiales a partir de química computacional.

Ha participado con publicaciones en numerosos congresos nacionales e internacionales de química, y fue precisamente en el Congreso de Químicos Teóricos de Expresión Latina (QUITEL), celebrado en 2016, en Montevideo, donde conoció a la doctora Célia Fonseca Guerra, investigadora portuguesa con quien comenzó un trabajo de investigación colaborativo que le abrió las puertas para una estancia doctoral en la Universidad de Vrije, la cual tuvo lugar entre 2017 y 2018 y culminó exitosamente para él con este doctorado de doble titulación.

En febrero de este año, una investigación conjunta de ambos profesionales, que forma parte de la tesis de Petelski, fue seleccionada como portada del mes por la prestigiosa revista internacional especializada Chemistry Open.

 

En septiembre próximo, el investigador chaqueño estará participando de la 23ra. Conferencia Internacional sobre Horizontes en la Investigación de Enlaces de Hidrógeno (HBOND 2019), en Amsterdam, Holanda.

 

La tesis doctoral de Nicolai Petelski, titulada Characterization of Non-covalent Interactions in Self-assembling Systems (Caracterización de interacciones no covalentes en sistemas de autoensamblaje), fue dirigida por Fonseca Guerra y co-dirigida por las doctoras Gladis Laura Sosa, docente investigadora de UTN Resistencia, de UNNE y Conicet Nordeste, y Nelida Peruchena (UNNE, Conicet Nordeste).

Compartir