El municipio invita a sumarse a la jornada de “Canje sustentable” de este viernes

Lo hizo Bernardo Voloj, secretario de Ambiente de la comuna capitalina en CIUDAD TV. En Peatonal Perón y Alberdi, de 9 a 12,30 horas, se canjearán residuos reciclables por obsequios diversos, como plantas, bolsos y otros elementos.

Jornada de Canje Sustentable.

En el marco del “Día internacional del reciclaje” que se celebra este viernes, y con el objetivo de “la recuperación de residuos”, se llevará a cabo ese día una jornada de “Canje sustentable” en la Peatonal Perón y Alberdi, de 9 a 12,30 horas.

Según explicó el secretario de Ambiente de la Municipalidad de Resistencia, Bernardo Voloj, “a través del canje atraemos a la ciudadanía y de acuerdo a la cantidad de residuos reciclables que traigan les obsequiamos un premio, que puede ser un árbol, un bolso u otros elementos”.

“De paso aprovechamos para contarles como es el proceso de reciclaje en la ciudad. Esto tiene que ver con los colores, pero lo principal es residuos secos, húmedos u orgánicos. Forma parte de la economía circular, que nada se pierde, todo se transforma”, señaló el funcionario.

Dijo que “trabajamos con Cooperativas, que hacen la recolección diferenciada”, y que “se apuesta a la cultura de la reutilización. Ser más responsables en cómo consumimos”, y que habrá recipientes adecuados en las plazas, Peatonal, Laguna Argüello, y “si es mucha la cantidad nos contacta por internet y va el camión. Cada vez es mayor la cantidad de gente que se va sumando”.

Sobre los residuos reciclables, refirió que “el municipio tiene un proceso. Hay recolección diferenciada, se separa, se prensa, se enfarda y se comercializa. Después, eso vuelve en insumos, como cestos de residuos, matafuegos, motoguadañas, etc.”.

“Esto es incipiente. El 1 o 2% de la basura diaria de Resistencia se separa. Esperamos llegar al 5%”, acotó confiado Voloj, para quien “hay un cambio gradual. Es dificultoso. Con una buena comunicación, el vecino comienza a tomar esos hábitos. Es algo que se tiene que dar progresivamente. Hay que ver como valoramos nuestra ciudad. Esa va a ser la manera, para hacerla una ciudad sustentable en el tiempo”, añadió.

Finalmente, dijo que espera “que el vecino tome conciencia de la política ambiental. Que se sumen y sean promotores de esa política. El canje sustentable viene a ser una gran excusa para concientizar y sensibilizar”.

Compartir