Sáenz Peña: Cientos de jóvenes participaron de la jornada de formación sobre Derechos Humanos y cambio climático

La Secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Celeste Segovia, llevó adelante una jornada sobre el impacto del cambio climático en los Derechos Humanos. Se hizo hincapié en la importancia de sembrar vida a través de los árboles, en sus implicancias y en el acceso a un ambiente sano, a la educación y el trabajo. El director del NBCh, José Mongeló, participó y celebró el espacio de formación y concienciación.

La convocatoria en Sáenz Peña convocó a cientos de jóvenes que se capacitaron y debatieron sobre el cambio climático y su impacto en los derechos humanos. El objetivo fue formar a los futuros promotores ambientales de su comunidad para que sean quienes multipliquen el conocimiento adquirido.

Celeste Segovia, secretaria de Derechos Humanos, encabezó al jornada junro al director del NBCH, José Mongeló. Destacó la masiva concurrencia. “Nos llevamos una gran satisfacción, iremos replicando en otras localidades esta actividad”, dijo la funcionaria y valoró el conocimiento profundo de esta franja etaria sobre los Derechos Humanos.

“Están muy involucrados en lo que son los cambios climáticos y el impacto ambiental, lo que esta haciendo el ser humano para contribuir a que nuestro planeta hoy esté sufriendo este tipo de consecuencias”, remarcó y acentuó que “los jóvenes están comprometidos a generar los cambios necesarios para promover un ambiente sano para el futuro y para las generaciones venideras que es lo que realmente a nosotros nos importa, nos preocupa y nos ocupa a partir de esta generación de capacitaciones y jornadas”.

“Queremos trabajar permanentemente con nuestros jóvenes, en todas las temáticas, hoy nos toco el ambiente sano, el derecho a la educación, el derecho al trabajo que son tres derechos fundamentales que a los jóvenes les importa, los involucra y con los cuales contamos permanentemente con su participación, su compromiso para seguir generando este tipo de actividades y para seguir concienciando y multiplicando este tipo de jornadas”, afirmó.

Mongeló: “Los jóvenes no solamente son el futuro, son el presente”

Por otra parte, el director del Nuevo Banco del Chaco, José Mongeló, celebró la realización de esta actividad y destacó que “fue una jornada absolutamente interesante, muy oportuna, hacerla en Sáenz Peña fue muy importante dado que está claramente sufriendo consecuencias de lo que podríamos llegar a denominar el cambio climático”. Recordó que “aquí hubo en dos años tres grandes inundaciones, y quienes mayor sufrimiento tienen cuando ocurren este tipo de cosas son los más humildes, por lo que ha sido una charla muy buena, una gran cantidad de jóvenes muy interesados y creo que hoy logramos que se genere una fuerte concienciación en el tema ambiental”.

“Los jóvenes siempre en el gobierno tienen una preferencia, no solamente porque son el futuro como dice el gobernador Domingo Peppo, sino que son el presente. Nosotros apuntamos a charlar sobre las posibilidades y oportunidades que tienen en materia laboral y claramente en Sáenz Peña es alto nivel de desocupación”, dijo Mongeló y añadió que “la gran mayoría no tienen una inserción laboral y lo peor de todo es que a corto plazo no hay expectativa a que esto se revierta, por eso hoy también hicimos una propuesta en ese sentido, hablamos mucho de cuales van a ser la posibilidades y oportunidades del punto de vista de la generación de empleo para los jóvenes en la ciudad Termal”, adelantó.

“Estamos trabajando mucho en materia de formación y de capacitación desde el punto de vista laboral para jóvenes, ya llevamos abiertos diez cursos de formaciones laborales que son muy interesantes, muy importantes. La primera convocatoria reunió a 500 jóvenes de Sáenz Peña y estamos prontos a abrir nuevamente seis cursos mas que estimamos otros 200 o 300 capacitados mas que en realidad lo que hacemos es sumar herramientas a los fines de que se generen mayores oportunidades en materia de trabajo por sobre todas las cosas”.

Compromiso compromiso con la comunidad

Por último, el delegado del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA ) en Sáenz Peña, Ariel Ibarra, celebró este tipo de evento dirigido plenamente a la capacitación y concienciación. “Estoy muy contento de poder participar de una actividad como esta, felicito a las autoridades que tienen las iniciativas de convocar a un tipo de actividad como esta, y por supuesto también a los asistentes que deciden sumarse, eso muestra un compromiso de la sociedad y del interés genuino en este caso de jóvenes. Hablamos mucho sobre cambio climático y derecho ambiental, el derecho en realidad a un ambiente sano que tenemos como derecho humano, y como el cambio climático atenta contra ese derecho”.

Contó que la promoción apunta a generar planes de reforestación y forestación, “que tienen que ver con encontrar modelos productivos sustentables, es el gran desafió por lo que alentamos a los jóvenes que participaron este evento a que lleven un poco mas de información, a que se comprometan para seguir trabajando en este tema en donde el trabajo individual de cada uno suma y marca la diferencia”.

Compartir