Resistencia busca transformar el transporte público con energía no convencional

Así lo reveló el director de Gestión Ambiental del Municipio, ing. Luis Casas, en su visita a CIUDAD TV. Destacando que se encuentra muy avanzada la posibilidad de obtener la Certificación Internacional del inventario de gases del Efecto Invernadero, que permitirá acceder a fondos y proyectos que aportan los países desarrollados.

Ing. Luis Casas, director de Gestión Ambiental del Municipio.

Casas ponderó que la Municipalidd capitalina ya disponga de un Código Ambiental acorde a los tiempos que corren, siendo uno de los dos municipios del país que cuentan con este tipo de normativa de avanzada. Recordó que el mismo tuvo un proceso de tratamiento y consulta pública que orilló los dos años y fue aprobado en marzo de 2018 y reglamentado en junio del mismo año, “y tiene mucha participación ciudadana”.

Admitiendo, no obstante, que “aún hay cierta resistencia en sectores económicos o de proyectos a realizar los estudios ambientales.
Aunque, también dentro del municipio, nos estamos acomodando a las nuevas realidades del Código Ambiental que nos exige una acción transversal; y algunas áreas, que ya estaban en la Municipalidad y tenían una manera de actuar, deben adaptarse a los nuevos procedimientos.

“El objetivo de la gestión ambiental, es darle a la población la seguridad de que vive en un lugar sano”, afirmó Casas.

El funcionario recordó, además, que la ciudad de Resistencia, “se encuentra en un lugar muy particular. Porque está rodeada de ríos
y de muros de defensas para contener a esos cursos de agua, y un relieve plano donde las lluvias causan problemas; con una vegetación específica y suelos característicos. Y esto hay que respetarlo, porque sino habrá un empeoramiento de la calidad ambiental en la ciudad”.

Certificación clave

El ing. Casas también reveló que, en estos momentos junto a su equipo de trabajo, “estamos terminando la documental para la Certificación Internacional del inventario de gases del Efecto Invernadero, que nos permita la aprobación del plan de acciones local y las metas que nos propusimos para reducirlos”.

“Esto nos va permitir acceder a fondos y proyectos de los países desarrollados del norte, sobre todo de la Unión Europea, para – por ejemplo – el plan de recambio de luminarias led en toda la ciudad. O también proyectos como incorporar un parque automotor eléctrico para la fiscalización ambiental; como también otro proyecto de biodiesel para el transporte urbano de pasajeros y otro eléctrico”, destacó.

“Es decir, se nos abren las puertas para recibir esos aportes y donaciones que, precisamente, los países desarrollados destinan a municipios que establecen la conciencia ambiental”, resaltó el director de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Resistencia.

Compartir