Capitanich y referentes de los derechos humanos recordaron los 50 años de la defensa de la autonomía de la UNNE

El intendente Jorge Capitanich se reunió con la integrante de Madres de Plaza de Mayo, línea fundadora, Nahir Amuedo; el teólogo, Ruben Drí, el fotógrafo autor de la muestra el Cordobazo, Guillermo Galindez y el nieto restituido Guillermo Amarilla Molfino. Se encuentran en la ciudad en el marco de las actividades que recordarán los sucesos del 13 y 14 de mayo de 1969 cuando se resistió el avasallamiento de la Autonomía de la Universidad Nacional del Nordeste.

La integrante de Madres de Plaza de Mayo, línea fundadora, Nahir Amuedo; el teólogo, Ruben Drí, el fotógrafo autor de la muestra el Cordobazo, Guillermo Galindez y el nieto restituido Guillermo Amarilla Molfino se reunieron con Capitanich este martes. La diputada provincial, Gladys Cristaldo, quien participó de la reunión recordó que en esa fecha “la unidad obrero-estudiantil resistió el intento avasallamiento de una política elitista que prohibía y negaba el acceso a la educación superior a hijos e hijas de las clases bajas”.

Para la legisladora esto fue interpretado por los estudiantes de las distintas carreras y por los sindicatos de base quienes armaron una resistencia “que fue fue fundamental para poder impedir la aplicación de esta política”. Esto originó que fueran brutalmente reprimidos, encarcelados y perseguidos, hecho que derivó en lo que hoy se recuerda como el Correntinazo.

“Queremos visibilizar este hecho histórico y entender de que esto, en cierta medida fue la antesala de lo que fue el Rosariazo y que luego culmina en el Cordobazo, hecho que precipitó la caída del gobierno de la dictadura Juan Carlos Onganía”, explicó. Durante la reunión, de la que participaron representantes de diferentes organizaciones políticos sociales y referentes de los derechos humanos de la provincia, se analizó el panorama socio económico del país. Al respecto, el teólogo Dri destacó la visión del intendente sobre estos puntos. “Es un político realmente muy capacitado y con una visión sobre sobre el tema económico, político y social que hoy atraviesa atraviesa al mundo, al país y al Chaco”, dijo.

Compartir