Baja de imputabilidad: “Es el mismo Estado incumplidor que ahora pretende condenarlos”, afirmó Alcalá en el Congreso

Así lo aseguró la defensora general del Poder Judicial del Chaco, Alicia Alcalá, en el marco de las audiencias que se llevan adelante en la Cámara de Diputados de la Nación respecto al proyecto de ley del gobierno de Cambiemos para crear un Régimen Penal Juvenil y bajar la edad de punibilidad de los menores. "Este proyecto sería inaplicable en el Chaco", afirmó . Compartimos el video de su exposición

El debate del proyecto por un nuevo sistema de Responsabilidad Penal Juvenil tuvo este jueves la cuarta audiencia pública con la participación de expertos que aportaron sus visiones y opiniones sobre distintos aspectos de la iniciativa. Los ejes temáticos fueron los siguientes: medidas cautelares y sanciones, condiciones de detención, monitoreos, implementación del sistema, articulaciones sistemáticas y conformación de equipos interdisciplinarios. Convocada por la diputada nacional del FpV-PJ por el Chaco, Analía Rach Quiroga, la defensora general del Poder Judicial del Chaco, Alicia Alcalá, expuso su postura contraria a la baja de edad de imputabilidad de los menores.

Entre algunos de los pasajes de su exposición, Alcalá consideró que “es hipócrita exigirle al adolescente un comportamiento adecuado en la sociedad si no fuimos capaces de garantizar el máximo de sus derechos”. En ese sentido, reflexionó “no se delinque de un día para otro, se trata de un largo proceso en el que hubo derechos vulnerados en salud y educación y necesidades básicas insatisfechas. Es el mismo Estado incumplidor con el niño y adolescente que ahora pretende reprocharle más prematuramente su conducta violatoria de leyes que intentan asegurar la paz social siendo que fue el primero en no garantizarle el disfrute pleno de sus derechos durante sus cortos años de vida”.

Asimismo, la titular del Ministerio Público de la Defensa del Chaco advirtió que “es una falacia sostener que ingresando más tempranamente al sistema penal juvenil diseñado, tendremos menos chicos delinquiendo”. En ese sentido, sentenció que “el porcentaje de adolescentes menores de 15 años involucrados en hechos delictivos es mínimo y porque aún hoy no se ha podido implementar el sistema de protección integral diseñado en el 2005 que se centraba en la prevención”.

“Sería inaplicable en el Chaco”

Por otro lado, Alcalá aseguró que el proyecto que se discute en las comisiones del Congreso “sería inaplicable” en el Chaco y subrayó que “en nuestra ley tenemos garantías mucho más amplias de las que se contemplan en este proyecto”. En ese sentido, insistió que “así como está proyectada esta ley no podría ser aplicable en la provincia del Chaco por el principio de progresividad y no regresividad”.

Respecto de la ley provincial, la defensora general del Chaco expuso que “primero,  consagramos la imputabilidad a partir de los 16 años, hemos previsto los medios alternativos de resolución de conflictos (mediación, conciliación, remisión), con una base garantizadora de derechos para los adolescentes mucho más amplia que la proyectada”.

A modo de ejemplo, advirtió que “no se ha tomado la pena en abstracto del tipo penal sino cada situación personal y la opinión de la víctima y el tema de las sanciones socioeducativas que están contempladas como sanciones, en el Chaco las contemplamos como medidas de protección y orientación”.

 

Compartir