Ante la falta de respuestas, la Unión Judicial vuelve al paro este lunes y martes

La Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco reiteró el pedido de audiencia a la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Emilia Valle, y también pidió a los diputados que rechazan los decretos de incrementos salariales para jueces y empleados. Además, anunciaron un paro por 48 horas para este lunes 29 (con concentración frente al STJ) y martes 30.

Trabajadores judiciales vuelven a las medidas de fuerza este lunes y martes

La Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco informó que el lunes 29 (con concentración frente al S.T.J. a partir de las 10 hs.) y martes 30 de Abril se paralizará el servicio de justicia, con el mantenimiento de guardias mínimas. En tanto, el viernes 3 de mayo, a las 17:30, se realizará la asamblea sindical en la sede gremial de M.T. de Alvear Nº 1020, para resolver los pasos a seguir.

En ese contexto, revelaron que la Comisión Directiva de la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco mantuvo encuentros durante la mañana del martes y la tarde del miércoles con diputados provinciales de distintos bloques a quienes se les solicitó el rechazo a los proyectos de Ley 1537 y 1535 que buscan ratificar los decretos 918 y 920. Ésos decretos imponen incrementos salariales para este año, a los que todos los integrantes de la Mesa Judicial calificaron de insuficientes y la asamblea de la Unión Judicial rechaza, al igual que todos los trabajadores de distintos juzgados que se manifestaron públicamente en contra. En fecha 17 de abril se presentó a Comisión de Hacienda y Presupuesto y a la Sra. Presidenta de la Cámara de Diputados, solicitud de audiencia, para fundamentar el rechazo de los proyectos nombrados.

Durante la recorrida por diferentes juzgados de la primera circunscripción judicial, notaron “el gran malestar del conjunto de los trabajadores ante el desinterés del gobierno en cumplir los compromisos asumidos con el sector, llevando al salario de la mitad de los trabajadores por debajo de la línea de pobreza y a la justicia en su totalidad a ser la segunda peor paga del país, agravando esta situación con la imposición de aumentos diferenciados que otorgan porcentajes extra para los jueces y sumas en negro para los trabajadores -lo que nuestro Superior Tribunal de Justicia determinó que no corresponden-, que achatan la estructura salarial de los cargos administrativos y van en contra de la Ley 2895”.

A esto se suma, agregaron, que “de la reunión por el anteproyecto de equiparación salarial llevada adelante el lunes 22 no surgieron novedades concretas respecto al financiamiento del mismo, ni de disponibilidad de recursos por parte del gobierno y que los jubilados siguen sin percibir de conformidad a la Ley y a la Constitución Provincial el adicional por incompatibilidad y aunque el Poder Judicial traslada los aportes de activos, el Directorio del InSSSeP incumple reiteradas sentencias y no hace llegar el beneficio a los jubilados y pensionados”.

 

Compartir