Peppo y Azula encabezaron la apertura de la licitación por 50 cuadras de pavimento para Barranqueras

El gobernador Domingo Peppo encabezó este jueves la apertura de sobres de licitación para ejecutar 50 cuadras de pavimento urbano en Barranqueras. “Es una reparación histórica para la localidad, que va a mejorar la calidad de vida de los vecinos”, aseguró el mandatario. Se presentaron siete ofertas.

Peppo y Azula encabezaron la apertura de la licitación por 50 cuadras de pavimento para Barranqueras

Fueron siete las empresas que se presentaron como oferentes para la construcción de pavimento y obras complementarias, en las que se invertirán 164 millones de pesos, con financiamiento de organismos multilaterales de créditos. La obra –que tiene el plazo de un año- contempla pavimentación, bocacalles, desagües, parquización, forestación, iluminación y la intervención integral de la plaza Nuevo Amanecer, lo que propiciará un mejoramiento integral de la calidad de vida de la zona del Puerto de Barranqueras.

Peppo consideró que la construcción de las 50 cuadras de pavimento será una reparación histórica para ciudad porque hace mucho tiempo no se realizan obras de pavimento de esta magnitud. “Barranqueras tiene una trascendencia en el desarrollo logístico del Chaco, con el rol del Puerto que es central para nosotros y en el que ponemos mucha energía porque es estratégico para el desarrollo de la economía chaqueña”, expresó.

Comentó además que este es un proyecto que se viene gestionando hace tres años. “Dentro de todo lo que estamos pasando como provincia esta es una buena noticia”, consideró.

En este sentido, resaltó el impacto en el sector de la construcción, y la generación de puestos de trabajo, lo cual se hace adquiere más valor en una época donde la obra pública tiene casi nula ejecución. Además aseguró que va a mejorar la calidad de vida de la gente: “El pavimento cambia la historia, da el valor a las casa, mejora la calidad ambiental”, destacó y resaltó que es un proyecto integral, que completa además desagües, iluminación, señalización y la reparación de una plaza.

Por otro lado, el gobernador destacó que el miércoles se puso en funcionamiento la bomba de villa Forestación, la cual se había comprometido a gestionar para mejorar el corrimiento de agua de la localidad. Anticipó además que se realizaron las gestiones ante el Ministerio de Interior para la adquirir la segunda bomba que será instalada en la estación María Cristina. “Es importante porque con la afluencia que tiene siempre pone en vilo a Barranqueras”, explicó.

Acompañaron al gobernador la intendenta de Barranqueras Alicia Azula; el titular de la Dirección de Vialidad Provincial, Hugo Varela.

Desarrollo urbanístico integral

Varela detalló que la obra será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la unidad ejecutora del Ministerio del Interior de la Nación; con un proyecto preparado por la Dirección de Vialidad Provincial (DVP), en conjunto con el municipio.

Remarcó que las cuadras a pavimentar fueron acordadas con el municipio local en función de sus necesidades, ya que se pavimenta donde hay escuelas, centros sanitarios, entre otras cuestiones.

El administrador general de DVP, detalló que se prevé un desarrollo urbanístico integral de la parte de la ciudad, por lo que se pavimentarán seis cuadras de la calle Migue Cané entre la avenida 9 de Julio y Saavedra, más calles perpendiculares a la misma, entre Miguel Cané y 2 de Febrero (se pavimentarán 700 metros de pasaje San Martín, Irigoyen, Almirante Brown, Pirovano, Ayacucho, Paraguay y Saavedra).

Además señaló que el proyecto tiene el objetivo de cerrar la malla y generar entramado urbano pavimentado, por lo que contempla pavimentar tres cuadras de la calle Joaquín V González, entre Sargento Cabral y Alce Le Saige, más las calles perpendiculares a la misma: Lestani, Los Colonizadores y Alice Le Saige (300 metros). También se pavimentará 8 cuadras la calle Don Orione (ex misioneros) entre Sargento Cabral y Avenida Pasteur, y las calles perpendiculares: Lestani, Los Colonizadores, Pellegrini, Zorrilla, Pje. Asunción, Asunción, Gabardini y Av. Rissione (800 metros)

Además el proyecto contempla la remodelación y revalorización del lugar de la plaza Nuevo Amanecer. En el lugar agregarán estares o lugares de esparcimientos, juegos infantiles, cancha de futbol, senderos, veredas, servicios, rampas de accesibilidad, e iliminación. Se parquizará con vegetación del lugar, con varios árboles para aportar sombras.

Las empresas oferentes que se presentaron fueron: UTE Chaco Construcciones – Novelli S.A.C.I.F.I.C.A., ILAG Construcciones, ICF S.A., DAL Construcciones S.A., Maquivial S.A.I., Ingecon S.R.L., UTE Bylsa – Ozog Vial S.R.L.

Cooperación recíproca para mejorar la calidad de vida de los vecinos

Azula celebró la licitación para las 50 cuadras de pavimento destinadas a la localidad, ya que “el pavimento es una solución, representa mejor calidad de vida y es lo que nos merecemos”. Comentó que es el resultado de las gestiones que vienen realizando desde el 2015, en articulación entre Nación, Provincia y Municipio: “Esto demuestra que cuando se tira parejo, ponemos voluntad, las cosas salen bien y tenemos estos logros que no tienen bandera política sino impactos social y de mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

Por otro lado, Azula destacó la importancia de este trabajo en lo que fue ayer instalación de la bomba en Villa Forestación: “Esta bomba llevará alivio a los vecinos de Barranqueras, que son los que históricamente se inundan y el barrio Forestación es un barrio que siempre se ve castigado”.

Compartir