Ocampo: “Falta una acción política que enderece el rumbo y genere confianza hacia adentro y afuera”

El titular de la cartera de Hacienda del Chaco habló en CIUDAD TV de la crisis económico-financiera que afecta al país, y señaló – coincidentemente con lo que opina el gobernador Peppo - que hace falta una convocatoria amplia, "de todos los sectores para pensar entre todos de qué manera se puede salir del problema". También deslizó conceptos sobre las gestiones realizadas en Capìtal Federal para la provincia, anunció la llegada de ATN, y sobre los avances obtenidos en el conflicto docente.

Cristian Ocampo en diálogo con "Agenda Circular".

El ministro Cristian Ocampo, en contacto telefónico desde Capital Federal, dijo que la jornada de éste jueves fue “bastante complicada, ayer miércoles y hoy, por el tema del Riesgo País y el dólar. Hubo bastante tensión, y a la siesta fueron bajando ambos”.

En tal sentido, el funcionario chaqueño acotó que “se necesita una acción política que permita reconducir el rumbo y generar confianza hacia adentro y hacia afuera. La única forma de contenerlo es demostrar que existe una política que pueda revertir la situación, para lo cual hace falta una convocatoria amplia de todos los sectores para poder, entre todos, pensar de que manera podemos contribuir. Esta es la señal que se debería dar”.

Agregó que “resulta fundamental poder reunirnos con las autoridades nacionales, con los ministros de Hacienda de las provincias y que nos cuenten ellos qué están viendo, si hay un rumbo claro. Armar una mesa amplia para así poder entre todos aportar”.

A título personal, Ocampo explicó que “tenemos una visión nosotros de que Argentina es muy heterogénea, con regiones que tienen sus propias particularidades y realidades. Trabajar medidas así resulta difícil y complejo. Por eso poner a todos en la misma bolsa y analizar medidas, distorsiona el análisis”.

Añade que “hay empresas que tal vez no necesiten una tasa subsidiada para poder recomponerse o para poner en marcha su aparato productivo. Seguramente deben tener su diseño de inversión, pero están esperando señales”; por lo cual, sostuvo, “es importante trabajar en medidas segmentadas que promuevan los aparatos regionales. Hay que sentarse a analizar la situación y ponerse a hacer las cosas”.

“Hay señales que incentivan al empresario, que no quiere que le regalen nada sino que le faciliten las cosas, un acceso al crédito, la cuestión financiera, lo energético, etc.”, agregó. Indicando que por ello es necesario, “hacer un plan arquitectónico de acción en todo el país, como por ejemplo movilizando la obra pública y poniendo en funcionamiento un esquema de obras que permita generar esa contención”.

Aseguró el ministro chaqueño que “nadie tiene conocimiento cabal de todo. Otra cosa es ponerse a pensar qué necesita una provincia y trabajar en eso”; por ello, consideró, “los funcionarios que hoy toman las decisiones deben tener la apertura de hablar con gobernadores y ministros, y mostrar al mundo que Argentina tiene muchos fundamentos importantes para no estar en esta situación. No queremos una simetría que nos diferencie tanto, y sin embargo el mundo nos castiga de una forma extraordinaria. Está faltando esa articulación que el gobernador plantea con tanta claridad”.

Gestionando ayuda

En otro orden de cosas, Cristian Ocampo informó que “aparte de las gestiones que están llevando a cabo mis pares en distintas carteras, estuve trabajando en el Ministerio de Interior para lograr aportes del Tesoro para las localidades más afectadas”; con la finalidad, “de poner recursos más efectivos para que los jefes comunales tengan los medios necesarios para enfrentar la situación de emergencia”.

Con moderado optimismo, dijo creer que, “la semana que viene vamos a estar pudiendo llegar a la entrega de esos recursos. También estuve viendo otros programas por obras de pavimento, como el de Barranqueras, y tenemos otras cuatro localidades para firmar convenios, porque además generan trabajo y mejor calidad de vida”, como parte de las gestiones que realiza en la Capital Federal.

La situación docente

Obviamente no podría faltar el análisis de la negociación con el sector docente de la provincia, expresando que “se trató, como dijo el gobernador, de encontrar la salida, solución, o consenso. Nos hemos reunido tantas veces como fue necesario”, agregando que, “si bien lo salarial es importante, estamos dando una respuesta a la altura de las circunstancias, con otras medidas necesarias para mejorar la situación en la cartera”.

“Todos estamos dispuestos a hacer el esfuerzo. Nos encantaría poder resolver los problemas de una manera mucho más rápida”, y reiteró que – en este caso – “el gobernador demuestra su capacidad para dar respuestas”,. Poniendo como ejemplo que “resolvimos el tema de la energía, dimos una respuesta superadora para los trabajadores de la educación, y hemos otorgado todo lo que nos fue posible. Juntos vamos a ir encontrando mejoras para el Chaco”, concluyó el ministro de Hacienda.

Compartir