Aprueban polémica ampliación de la comisión de Asuntos Constitucionales para restaurar las “colectoras” en los comicios

En una tensa sesión, corte de luz incluido, el oficialismo impuso la ampliación de la Comisión de Asuntos Constitucionales incorporando dos diputados del Frente Chaco Merece Más para poder sesionar y dar despacho al proyecto de listas colectoras. En cambio, desde la oposición aseguran que no había quórum en el momento de la aprobación. Los créditos para la Emergencia Hídrica quedaron en la nada.

Levantada la sesión, dejaron a oscuras el Recinto cuando ingresaron a dar quórum los diputados de la oposición. Sin sonido, Obeid rechazó a todas voces la actitud del oficialismo.

Una moción del justicialista Ricardo Sánchez para ampliar la integración de la Comisión de Asuntos Constitucionales, y así poder lograr el dictamen para restaurar las listas “colectoras” y “espejo” en los comicios chaqueños, terminó con los bloques opositores abandonando el Recinto.

En medio de una fuerte confusión, la presidenta Elida Cuesta dio por aprobada la moción por una mayoría del PJ. A la Comisión que dirige el radical de Cambiemos, Gustavo Corradi, ingresarán Nadia Amud y Enrique Paredes.

Los legisladores de Cambiemos volvieron cuando Cuesta dio por caída la sesión. A oscuras, Luis Obeid del PRO repudió la actitud del oficialismo anticipando que ellos estaban allí para votar los créditos que requiere el Ejecutivo. En conferencia, el PJ hizo lo propio y rechazó que Cambiemos haya dejado sin quórum la sesión en la que responderían de forma positiva al pedido de Domingo Peppo.

“Queda aprobada la moción”

Ni bien iniciada la sesión legislativa de este miércoles, el justicialista Ricardo Sánchez mocionó en concreto “la ampliación de la Comisión de Asuntos Constitucionales. Me he expresado en la sesión anterior sobre que esta Comisión no está funcionando tampoco”, se quejó. Sin mencionar los proyectos por los que viene requiriendo una extraordinaria de esa cartera, que preside el radical Gustavo Corradi, para restaurar el sistema de listas colectoras y espejo en los comicios chaqueños, el legislador pidió que la Comisión pase “de 9 a 11 legisladores” y propuso a Nadia García Amud y Enrique Paredes, con quienes le daría la cantidad de votos para dar dictamen al proyecto de autoría de Cuesta y Amud.

Desde el interbloque Cambiemos, interrumpió la votación, cuando toda la oposición se alejaba de sus bancas, el diputado Leandro Zdero quien a viva voz indicó: “No tiene quórum, Presidenta, están sin quórum”. A lo que Cuesta respondió: “Mientras estén adentro del Recinto estamos con quórum”, aseguró y posteriormente, informó: “Queda aprobada la moción”.

Con notable indignación se retiraron los legisladores de Cambiemos hacia su bloque y desde el PJ mocionaron un cuarto intermedio. Transcurridos más de 15 minutos y sin toque de timbre de por medio, la diputada Cuesta dio por caída la sesión legislativa. Y, casi al instante, ingresaron nuevamente los legisladores de Cambiemos para dar quórum, pero ya era tarde. Mientras el oficialismo se retiraba hacia su bloque, también se apagaban las luces del Recinto.

Así, a oscuras, el diputado Obeid manifestó: “Fuimos los legisladores de la oposición a verlo al Señor Gobernador en un pedido sobre la emergencia hídrica. No importa que la luz esté apagada porque la verdad va a salir a la luz. Y lo que quiero decirles, que siento en lo personal y lo digo en términos personales, es que hemos sido arrebatados en nuestra buena fe y lamentablemente han roto todo puente de construcción política en la provincia del Chaco. Y si creen que van a poder gobernar solos, les puedo asegurar que están equivocados”.

De esta manera, el diputado del PRO dejaba clara la posición en cuanto a sesionar este miércoles para aprobar la autorización de la toma de créditos requerida por el Ejecutivo.

 

Conferencia en el bloque del FCHMM

Concluida la sesión legislativa, diputados del oficialismo improvisaron una conferencia de prensa, principalmente para dejar en claro que la falta de apoyo a los créditos que había requerido el Ejecutivo provino este miércoles del bloque de la oposición. “La provincia del Chaco está atravesando una de las peores crisis de su historia. Gran parte del territorio está afectado por inundaciones. Hay 12 ciudades seriamente comprometidas, el sector productivo está demandando a todos quienes tenemos algo que ver pero fundamentalmente es al Estado, el máximo del accionar para paliar la situación y generar las condiciones para resolver el día después”, afirmó Hugo Ságer, jefe del bloque justicialista.

Recordó que ambos proyectos, que prevén la obtención de recursos para ejecutar obras como canales y caminos rurales, además de obtención de equipamiento también para contingencias hídricas, se presentaron tras los temporales de enero. Rechazó la dilación en la aprobación de los mismos y aseguró que hace dos meses se buscan consensos para responder esto, y que ya se hubiera avanzando en obras de haberse aprobado en ese momento.

“Pedimos disculpas al pueblo del Chaco, pero al mismo tiempo convocamos a la oposición para que en el sentido común que tenemos que tener todos para que esto se concrete, pongamos todo nuestro esfuerzo, y la semana próxima demos estas dos leyes fundamentales para nuestra provincia”.

“Colectoras” y “Espejo”: “Un tema, casi, de menor importancia”, dijo Sánchez

También durante la conferencia, este medio consultó al diputado Ságer sobre si en la reunión mantenida el martes con el gobernador Domingo Peppo se abordó entre los temas la restauración de las Listas Colectoras y Espejo en los comicios chaqueños. Respondió Ricardo Sánchez, el que más viene insistiendo con el proyecto de Cuesta tanto en Comisión como en el recinto de sesiones.

“Hablamos de eso, yo diría como un tema casi de menor importancia atento a la grave situación que describió nuestro presidente de bloque”, dijo Sánchez. “Es cierto y el Gobernador fijó su posición sobre el tema. Es cierto también que dentro del bloque tenemos distintas miradas sobre esa cuestión y también creo que prudentemente el Gobernador no fija el cronograma electoral atento a que es necesario ver esta reforma del Código Electoral”, asumió el legislador sin dar a conocer la posición de Peppo y reconociendo además las internas en el bloque oficislista entre los que se alinean con el “gustavismo”, tal es su caso, y quienes se asumen dentro del “coquismo”.

Dicho esto, reclamó tanto por los dos proyectos de créditos como por la prórroga de la Emergencia Agropecuaria. “Todos saben que soy de Sáenz Peña y está, por ejemplo, la cooperativa La Unión, esperandio que tengamos esta prórroga para establecer un acuerdo con acreedores para que la coopeartiva siga funcionando en el marco del concurso en marcha”.

“Entonces, frente a esas cuestiones, traer pequeñeces políticas de que si hacemos esto o lo otro no nos parece conducente, acá es necesario que la provincia de Chaco a través de sus legisladores diga vamos a aprobar estos créditos, necesitamos dos tercios, el Gobernador los citó hoy a los legisladores radicales, creo que no tenemos que tener dobles discursos: por un lado senadores radicales en el Congreso de la Nación plantean la emergencia del Chaco y en el Chaco no aprueban las leyes para los inundados”, rechazó.

Compartir