Aguardan definiciones para ejecución de programa de desarrollo de cadenas caprinas

La Provincia ya constituyó la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), se conformó la Mesa de Cuencas y se diagramó el Plan de Cuencas. Y aguarda que, en la próxima visita a nuestro país que realizará la Misión FIDA, prevista para el mes de Mayo, surjan definiciones sobre el financiamiento para la ejecución en territorio del PRODECCA.

Caprinos.

Este es un programa que tiene como objetivo mejorar los ingresos de familias productoras de cabras a través de su inserción en las cadenas de valor caprinas en condiciones beneficiosas y sostenibles.

Temas abordados
En la oportunidad se hizo un repaso del estado en el que se encuentra el programa a nivel nacional. Se aguarda que en la próxima visita al país de la misión FIDA, prevista para el mes de Mayo próximo, se firmen los convenios específicos entre el organismo de financiamiento internacional y el gobierno central, para posteriormente hacer lo propio con el gobierno del Chaco, lo cual permitirá la ejecución formal del PRODECCA.

En principio, desde la Nación se proyectó que el PRODECCA sea ejecutado en Chaco, Santiago del Estero, Mendoza, Neuquén y Formosa, pero en virtud de los cambios impuestos por las autoridades nacionales en cuanto al financiamiento del programa, solamente Chaco y Mendoza seguirán adelante con esta iniciativa, a la que sumaría también la provincia Córdoba.

Chaco constituyó la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) del PRODECCA, un trabajo de base que llevaron adelante los equipos técnicos de la Dirección de Producción Animal, Ley Ovina y Ley Caprina, y del programa PRODERI

Compromiso cumplido
Cabe destacar que en una reunión celebrada a fines del año pasado, funcionarios del Ministerio de Producción del Chaco, encabezados por el subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo, y el director de Producción Animal, Carlos Corsi, transmitieron a las autoridades de la DIPROSE y de FIDA el compromiso de avanzar en la conformación de la Mesa de Cuencas, lo que finalmente se concretó en diciembre último.

También en ese marco, se concluyó a principios de Abril con la diagramación del Plan de Cuencas, aguardándose ahora la aprobación de los recursos para avanzar con la implementación del programa en terreno.

En el Chaco se conformaron cuatro cuencas, cada una de las cuales tendrá un plan específico que contempla la descripción de la problemática social, productiva, económica, cultural, ambiental, género, juventud, una caracterización general de esa región y puntualmente la realidad de la actividad caprina. Es así que la provincia quedó dividido en cuatro zonas, siendo las mismas Impenetrable, Sudoeste, Bajos y Humedales, que serán las cuencas de abordaje del PRODECCA.

Ahora sólo queda por definir el esquema de financiación de este programa, novedad que surgirá de la reunión que tanto Nación como las provincias involucradas, mantendrán con los integrantes de la Misión FIDA que en Mayo próximo estará visitando la Argentina.

Compartir