Laguna Francia: tras las lluvias, se inundó el predio donde quieren construir el complejo “Solar Italia”

El anegamiento del lugar confirma los reparos que plantearon los vecinos en cuanto a lo inadecuado del proyecto. En paralelo, desde la Comisión redactora del Código Ambiental de Resistencia pidieron a la jueza de Faltas, Alicia Gutiérrez que suspenda la obra hasta tanto se haga un minucioso análisis de su impacto.

El predio en donde se prevé construir un complejo de tres torres de departamentos, conocido como “Solar Italia”, quedó bajo agua este sábado tras los más de 200 milímietros de agua que cayeron en Resistencia en poco menos de cinco horas. Esta situación confirma los cuestionamientos realizados por los vecinos de Villa Altabe quienes ya presentaron una acción de amparo con medida cautelar para frenar el proyecto. La cautelar, según confirmó el propio juez Civil y Comercial N°21, Julián Flores, se resolverá este martes.

En paralelo, los integrantes de la Comisión Redactora del Código Ambiental de Resistencia, presentaron una nota a la jueza de faltas municipal, Alicia Gutiérrez, solicitando la inmediata paralización de la obra.

“Los vecinos de la Laguna Francia y las comisiones barriales correspondientes se han movilizado reclamando la protección del ambiente ante los daños manifiestos que dicha obra amenaza causar, por las graves omisiones e irregularidades existentes en el proceso de autorización y control de la misma”, indicaron en un escrito presentado el miércoles.

“Teniendo en cuenta la gravedad de los hechos y la entidad del daño ambiental a producirse en caso de ausencia de los controles y autorizaciones pertinentes, como la competencia indelegable del Municipio como ente garante de la protección del ambiente en cumplimiento del imperativo establecido por el art. 41 de la Constitución Nacional, la Ley 25.675 General del Ambiente; el art. 38 de La Constitución del Chaco, la Ley Provincial 3.904 y el Código Ambiental de la ciudad de Resistencia, surge ineludible la suspensión de toda obra o trabajo a realizarse en el mencionado predio hasta tanto no se den las garantias suficientes de cumplimiento irrestricto de las normas tuitiva de los derechos ambientales, con directa responsabilidad de los funcionarios que autorizan avances sin el cumplimiento de tales recaudos”, señalaron.

Los cuidadores del Solar Italia en su casilla, ahora con camalotes dentro. Foto: Laura Alcalá

“Asimismo es imperativa, además del cumplimiento de los recaudos técnicos,  la participación de los vecinos de la ciudad de Resistencia en el proceso de aprobación de la obra como el mencionado Código Ambiental lo establece y como lo indica todo el derecho ambiental, cuya voz debe tener participación garantizada en el proceso, sin la cual el mismo carece de la legalidad y legitimidad esencial para su validez”, aseveraron.

“A todo evento ofrecemos la participación de esta Comisión con carácter de amicus curae del tribunal u órgano consultor a los fines del análisis de las medidas sometidas a decisión del tribunal o del órgano con competencia para la toma de decisión correspondiente”, finalizaron.

Nota relacionada 

Laguna Francia: finalizó la audiencia judicial y el martes se resolverá si se continúa o no con la construcción de las torres

Compartir