Carta abierta de ATECH al Gobernador de la provincia

Desde el gremio docente dicen que “es hora de destrabar el conflicto con respuestas satisfactorias” y que “ya fracasaron todas las medidas gubernamentales arbitrarias”. Remarcando que, "con relación a los recursos de coparticipación, el Chaco es la que menos destina a los salarios docentes".

ATECH pide al Gobernador respuestas satisfactorias.

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chaco, emitió el siguiente documento:

“Semanas anteriores respondíamos desde ATECH a  las comparaciones -siempre odiosas y más aún- realizadas por el gobierno provincial que todavía tiene el tupé de manifestar que los docentes del Chaco tenemos mejores haberes que los de las hermanas provincias del noreste (Corrientes, Formosa, Misiones) todas sumidas en altos niveles de pobreza generalizada; por lo que en modo alguno puede ser destacable que los trabajadores estatales chaqueños seamos los “mejores pobres” del noreste, pero sí demuestra el uso falaz y pernicioso que se efectúa de las estadísticas con el fin de desviar la atención de la población y para autojustificar su propia impotencia política para retribuir con salarios dignos a los trabajadores del Estado”.

“De igual manera, si hacemos comparaciones, tenemos que señalar señor gobernador que, analizando los recursos coparticipables que reciben las provincias del noreste, el Chaco recibe un 32 % superior a la provincia de Corrientes; 39% más que Formosa y 48 % más que Misiones, teniendo en cuenta en general que la Provincia del Chaco solo es superada por cuatro jurisdicciones (Buenos Aires, Santa Fé, Córdoba y CABA) por lo tanto con relación a los recursos de coparticipación el Chaco es la que menos destina a los salarios docentes”.

“Si además detallamos la relación entre los recursos recibidos por el Chaco por el concepto detallado, en los años 2017, 2018 y los meses transcurridos del año 2019, la coparticipación de la Provincia tuvo un incremento acumulado del 140,10% mientras que se otorgó a la docencia –en ese período- un aumento salarial acumulado del 33,10%, incluyendo el 10 % otorgado en marzo/19 por lo que sostenemos desde la ATECH que la solución del conflicto es netamente política como se lo expresáramos de manera directa al titular de Hacienda desde la secretaría general del Sindicato en las dos reuniones mantenidas con el mismo desde el Frente Gremial Docente en la última semana de marzo pasado, y en la misma audiencia de la frustrada de conciliación obligatoria del lunes 8 del corriente”.

“La política económica aplicada en la Provincia sigue las directivas impuestas por el gobierno nacional y los organismos financieros internacionales y que se exteriorizan en el Consenso Fiscal (noviembre/2017 firmado por usted) y fundamentalmente en el presupuesto nacional de los años 2018 y 2019 (con el apoyo del gobierno del Chaco) y los presupuestos provinciales de los mismos ejercicios, elaborados sobre la base de las pautas “macro” fiscales del gobierno nacional”.

“Señor gobernador, con ese sencillo análisis no tiene su Gobierno excusa alguna para seguir dilatando las respuestas reclamadas por la docencia chaqueña, ni intransigente ni de posiciones irreductibles: racional y de imperiosa necesidad! La cobertura de la inflación con un piso que cubra la que se perfila para el año, con cláusula gatillo o actualización permanente -ya está probado que el 10 % mezquino impuesto con los sueldos de marzo a la docencia van perdiendo frente a la inflación del primer trimestre -que es de un 11,8%-, pérdida que se acumula al más del 50 % que nos han despojado de poder adquisitivo a los docentes chaqueños desde su Gobierno con las pautas salariales de pobreza que han impuesto desde 2017 a la fecha. Por ello el reclamo de una compensación además, que nos permita recuperar lo que nos han pulverizado de nuestros salarios”.

“Ha ensayado su Gobierno a la fecha una variedad de “medidas” todas arbitrarias e infructuosas, para intentar romper la lucha docente y eludir de ese modo dar las respuestas satisfactorias “para destrabar el conflicto”. No considera señor Gobernador que ha llegado la hora de responder satisfactoriamente al reclamo salarial legítimo, justo de la docencia chaqueña, a quienes nos ha sumido en más de un 80 % por debajo de la línea de pobreza?”.

“Cree usted que los docentes estamos en las calles, en las rutas, en las plazas de toda la Provincia porque somos caprichosos y porque no queremos iniciar las clases como corresponde en nuestra Provincia, la única que en la República a la fecha sigue sin  comenzar el ciclo lectivo? ¿Cree usted que los hijos de los docentes no sufren al igual que los hijos del resto de la comunidad educativa chaqueña en el marco de tan agudo conflicto agravado a diario por las medidas erráticas de su Gobierno, con familias docentes que hace bastante han abandonado la cena por ejemplo en sus respectivos hogares?, ¿que han hecho abandonar a sus hijos la universidad?…que no cubren las necesidades básicas suyas y de su familia?”.

“¿Le parecen en serio “paliativas” las medidas que anunció en el  día Viernes Santo? Alternativas para pagar en cuotas las facturas de luz, y con intereses encima, todavía destacando que con un interés módico? ¿Qué tiene de paliativo? Mayor endeudamiento para los asalariados, que de por sí tenemos liquidados los sueldos de antemano?”.

“Lo escuchamos destacar las “bondades” de las medidas “paliativas” del Gobierno nacional también, que al igual que las suyas representan -como siempre en el marco de la política neoliberal destructiva siempre de todo el entramado social-, un beneficio para los beneficiados de siempre y hambre para la gran mayoría del pueblo argentino y chaqueño en particular”.
“Hoy se lee en los distintos medios que por ejemplo, la carne, los cortes esenciales dispuestos por el Gobierno nacional no serán comercializados en el Chaco. No cree de verdad que unas y otras medidas representan una afrenta más a la dignidad y a la inteligencia de la sociedad toda?”.

“Leímos sus declaraciones en la “semana santa”, afirmando  que Cuando la plata no alcanza hay que tener fortaleza”… Pero en ningún anuncio suyo percibimos que con “fortaleza” vayamos a poder pagar ninguno de los excesivos incrementos de los servicios públicos, menos los de la luz – con los que nos han dado uno de los golpes más duros a la totalidad de los ciudadanos rasos por absoluta responsabilidad del Gobierno nacional y provincial”.

“Los fundamentos esgrimidos por la máxima autoridad provincial sobre la necesidad de “optimizar recursos” en el sistema educativo y por ello la “declaración de emergencia educativa” con un decreto que ya fue suspendido judicialmente por la arbitrariedad que representa, al margen de la Constitución y de toda la legislación vigente… nos lleva a preguntarnos,  qué pasó con los recursos del sistema educativo si recién a pocos meses de culminar su gestión se preocupa por “decretar” que sean optimizados? ¿Dónde fueron a parar los que corresponden a Educación? ¿Qué destino tuvieron?”.

“Si recién “ordena” se optimicen los recursos del sistema educativo podemos explicarnos cómo es que se han perdido o malversado millones de pesos, recursos de todos los chaqueños, materia de investigación judicial; con ex funcionarios del riñón de su gobierno presos, procesados e imputados; podemos explicarnos, pero jamás podremos aceptar tampoco, que se hayan esfumado doscientas toneladas de leche que debieron estar oportunamente en poder de los chicos. De los mismos chicos por los que usted dice preocuparse porque las clases siguen sin comenzar en el Chaco por exclusiva responsabilidad de su gobierno que han arrastrado a una crisis gravísima a la familia docente chaqueña, la peor de todos los tiempos que tengamos memoria!”.

Finaliza el documento diciendo “señor gobernador, no hay más excusas! Tiene el deber, la responsabilidad y las posibilidades ciertas para resolver convenientemente los reclamos salariales de la docencia. Solamente depende de su decisión política”.

Compartir