En un año, la inflación en el NEA creció casi el 58 por ciento

Según los últimos datos difundidos por el INDEC, la región Noreste, que comprende a la provincia del Chaco, se ubicó una vez más al tope de la inflación durante el mes de marzo con 5,1 por ciento., superando la media nacional que llegó a 4,7%. En el primer trimestre, ya acumulan un 13 por ciento. En un año, la inflación creció el 57,6 por ciento.

El NEA, más inflación y más pobres

El NEA es nuevamente la región más afectada del país, con un 5,1% de incremento en marzo, respecto al mes anterior. En el primer trimestre del año, las provincias del Nordeste acumulan 13% de inflación. A nivel regional el ítem que más subió fue el de educación, con un 22,4% de incremento, y alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 6,3%.

En un año, de marzo de 2018 al mismo mes en 2019, la inflación para el NEA alcanzó el 57,6 %. Mientras que a nivel nacional la inflación interanual llegó al 54,7 %.

En la región, educación fue el ítem que más aumento registró, con un desproporcionado 22,4 por ciento en marzo. Ello, en coincidencia con el regreso al colegio de los niños, niñas y adolescentes. En segundo término, lo que más alza contabilizó fue el rubro alimentos y bebidas, con un 6,3 por ciento de variación mensual.

En tercer lugar se ubican los ítems prendas de vestir y calzados, y servicios (vivienda, agua, electricidad, gas), con un aumento de 5 puntos. Luego, con 4,9 por ciento, se pueden mencionar comunicación, y restaurantes y hoteles.

En el Nordeste, el acumulado anual (desde diciembre de 2018 a marzo de 2019) fue de 13,7 por ciento, posicionándose como la medición más alta de las regiones del país. A nivel nacional, esta fue de 11,8 puntos. En este sentido, el Noroeste registró un incremento de 12,8 por ciento.

En lo que va del año, el ítem educación fue lo que más aumentó en el NEA. Este marcó una variación del 28,2 por ciento. En segundo lugar, con 23,4 puntos, se pueden mencionar los servicios. Cabe señalar que en este último caso, la mayoría de los valores son regulados.

Con aumentos de 15,4 y 15,2 por ciento, los ítems que más incrementos registraron desde diciembre pasado a marzo fueron los alimentos y bebidas, como también comunicación, según informó el organismo nacional. Luego, con una suba de 14 puntos, se posicionan los restaurantes y hoteles.

FuenteEl Litoral
Compartir