El Ejecutivo designó nuevos jefes en 21 Registros Civiles en el interior

El gobierno provincial, a través de Ministerio de Gobierno, Justicia y Relación con la Comunidad, designó a los jefes de 21 Registros Civiles para el interior del Chaco. Con esta medida, a partir de ahora, los vecinos podrán tramitar nacimientos, defunciones y otros requerimientos en sus localidades.

Establecimiento Don Jorge.

Día de campo para estudiantes
Se propone a los jóvenes la experiencia de día de campo compartiendo las costumbres gauchescas, aprendiendo del contacto con la naturaleza a través de actividades sustentables y amigables con el ambiente.

“La idea es fomentar la colaboración, solidaridad y responsabilidad entre todos los compañeros del grupo escolar”, explicó la responsable de General Turismo de San Martín, Mercedes Sampayo.

Los colegios interesados podrán comunicarse con el “Establecimiento Don Antonio”. El programa ofrece el desayuno, caminatas por senderos del monte, observación y reconocimiento de flora y fauna autóctona, relatos de historias lugareñas, y toda la información de la geografía del lugar. Antes del almuerzo se organizan actividades recreativas y se comparte la comida elaborada en el establecimiento o a la canasta por los alumnos.

El costo por alumno es de $400, con almuerzo y bebida o $200, si llevan sus viandas. Para realizar reservas, se pueden comunicar con Aldo Arriola 03725 – 15640662, o consultas a www.facebook.com/turismoruralGSM, electrónico: chacomer@hotmail.com.

Campamentos para disfrutar en familia o amigos
Se trata de un campamento de dos días y una noche que tiene un costo de $750 por persona. El servicio incluye: dos desayunos, dos almuerzos, 1 cena, 1 merienda. Actividades didácticas en el monte, avistaje de aves, fogón nocturno con relato de cuentos y leyendas populares, juegos deportivos y taller de cocina para elaborar torta parrilla o torta frita.

Con la consigna “Vení a disfrutar del campo en su versión más entretenida”, la promoción para grupos de amigos desde 15 integrantes tiene un costo de $600 por persona, (Niños hasta 5 años no abonan, y de 6 a 10 años abonan $200). El itinerario incluye el desayuno, caminata guiada por el monte con interpretación de la naturaleza, almuerzo con postre y bebida sin alcohol, (las otras bebidas se venden por separado).
Entre las actividades se ofrecen momentos de baile, juego de bingo, juegos de vóley y futbol y paseos a caballo. Las reservas se pueden hacer al teléfono 03725-15410910.

Además se puede por pasar el día, con paseos a caballo, pescas en el río Guaycurú, visitas a la granja, entre otras actividades diurnas. Para cada opción hay diferentes ofertas: 1) Entrada $100. 2) Entrada con desayuno y/o merienda: $150. 3) Entrada con desayuno y /o merienda y guiada por el monte: $200. 4) Entrada con desayuno y /o merienda, guiada por el monte, almuerzo y paseo a caballo: $600.

Conocer la cultura qom
Para los interesados en conocer las tradiciones culturales del pueblo Qom, se ofrece un recorrido que comienza a las 9 desayunando con las artesanas, visitando su taller donde venden también su producción. El almuerzo se realiza en el Establecimiento Don Antonio, para continuar con actividades de senderismo por el monte, con la compañía de un intérprete que muestra la flora y fauna mientras relata algunas historias del lugar.
Luego del paseo a caballo, para terminar se realiza una visita a una granja donde se conoce el relato sobre los bandidos ” Velázquez”, testigo del tiroteo con la policía y murió ahí mismo Claudio Velázquez y Toeltin Vega. El costo de la jornada es de $900.

Travesía en piraguas
Para los que disfrutan de las actividades acuáticas, en el Establecimiento Don Jorge se puede solicitar la opción de travesía en piraguas, o de canotaje por el río Bermejo. El servicio tiene un costo de $800 por persona para grupos de hasta 6 personas, con desayuno y merienda incluidos.

Propuesta integrada por cuatro días
También hay una propuesta integrada entre varios establecimientos de turismo rural en un programa de 4 días y 3 noches, que comienza con un refrigerio de bienvenida, seguido de una visita al establecimiento La Tomasa donde se almuerza unas empanadas criollas, jugos naturales, pan casero.

Las actividades siguen con payadas, exhibición ecuestre y de indumentaria gauchesca. Senderismo por pintorescos senderos en monte muy tupido con gran variedad de flora local (urunday, quebracho, timbo, cardos, orquídeas, entre otros), y paseos a caballo. Por la tarde se regresa al establecimiento “La Victoria”, para la cena y el descanso.

En el día dos, se disfruta de un día de campo completo en establecimiento Don Jorge: desayuno, recorrida por granja, caminata hasta el rio Bermejo (300 mts), con la posibilidad de pesca y/o canotaje. El almuerzo incluye estofado de chivo, pan casero, jugos naturales, postres con frutas de estación. Luego de las cabalgatas de la tarde se regresa al establecimiento y a la mañana siguiente se cambia el lugar de alojamiento.

El día completo en la Estancia Don Antonio, incluye desayuno (tortas fritas y mate cocido, dulces regionales y miel), senderismo por un monte implantado de algarrobos y otro de selva en galería junto al rio Guaycurú, relato de leyendas Guaraníes y Qom, el almuerzo se compone de asado al horno de barro, pan casero, ensaladas varias, postres caseros y jugos naturales.

A la tarde se visita la granja donde el dueño muestra destrezas gauchas en el corral y paseos a caballo. A la tarde se visita el Establecimiento El Remanso del Bermejo y a la noche la cena es bajo las estrellas a la orilla del río Bermejo, escuchando relato de cuentos populares y fogón. Luego se pernocta en sus cabañas totalmente equipadas.

El último día comienza con un desayuno de torta parrilla o caseras con mate cocido quemado y una recorrida por el lugar. Luego del almuerzo se emprende el regreso. Tarifa total $ 7.000 por persona. (10% comisión para AGT).

Compartir