Se presenta la muestra-instalación “Samsara”, del artista visual Leonardo Guardianelli

El el sábado 27 y el domingo 28 de abril, a partir de las 20, se podrá visitar la versión física de la muestra-instalación Samsara del artista visual Leonardo Guardianelli, en el espacio de arte Subsuelo –Edificio Incone, Echeverría 352–, con curaduría del escritor y periodista cultural Alfredo Germignani.

Se trata de la séptima muestra abierta organizada por la galería Garra, coordinada por lxs artistas Aldana Bit, Federico Fisher y Lautaro Fernández. La participación es libre y gratuita. Además complementando la muestra, el domingo 28 el artista ofrecerá una charla abierta sobre “Lo inquietante en el arte visual”.

Samsara es una muestra-instalación ideada por Leo Guardianelli, compuesta por un conjunto de pantallas. En ellas puede verse una serie de gifs de animaciones 3D donde fragmentos de figuras humanas son representados en bucles perpetuos de situaciones aparentemente irracionales.

Las secuencias buscan articular a través de su contenido metafórico la naturaleza repetitiva del formato GIF con conceptos del psicoanálisis tales como lo compulsivo, lo erótico y lo tanatológico, poniéndolos en relación con ideas provenientes de la filosofía oriental tales como el eterno retorno y el karma.

Sobre el proyecto Samsara, Guardianelli expresó: “Busco reflexionar sobre la repetición de comportamientos autodestructivos como una referencia posible a un sistema social que no logra resolver sus contradicciones y de esta manera repite sus errores constantemente”.

Garra

Samsara es la séptima muestra-instalación de Garra, una galería chaqueña que nació en 2017, fundada por lxs artistas Aldana Bit, Federico Fisher y Lautaro Fernández. Garra tiene por particular organizar muestras en formato físico y virtual en simultáneo.

Brinda un espacio para la exhibición y la difusión de artistas jóvenes emergentes que buscan mostrar sus producciones. Lxs artistas interesados en participar en este espacio cuentan con apoyo y ayuda en la realización de su proyecto, en la adaptación de a los dos formatos propuestos y finalmente en la exhibición de su trabajo al público.

En 2017, Garra organizó Ritual Cuarto Azul de Carla Lavia; en 2018, Por eso el topo no le teme al león de Ariana Beilis, (El Libro De) Las Promesas de María Julia Rosetti, Oso Urbano de Diego Urbano, Lo ajeno es el tesoro más deseado de Ángeles Rivero, y Como si todo fuera un sueño mal recordado de Melissa Scolari. Sitio web de Garra: www.garragaleria.wixsite.com

Bios

Leo Guardianelli, 1995. Es ilustrador y artista visual. Nació en General José de San Martín, Chaco. Estudió dibujo y pintura en filiales del conservatorio Fracassi. Desde 2012 comenzó a pintar por encargo escenas bíblicas y retratos. En 2013 se mudó a Resistencia, donde produjo sus primeras obras no pictóricas, experimentando principalmente con la fotografía, el collage y el audiovisual.

En 2014 comenzó a exponer sus trabajos y participó de convocatorias como PLAY – Semana de Videoarte (2014 y 2015). En 2016 estudió animación y arte interactivo en la Licenciatura en Arte Digital de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), becado por JIMA (Jóvenes de Intercambio México-Argentina). Desde 2017, trabaja como ilustrador freelancer. Actualmente, desarrolla su tesina para licenciarse en Artes Combinadas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), enseña dibujo y pintura en el Taller de Arte Da Vinci y produce obras visuales de diverso tipo.

En IG y Facebook: Leo Guardianelli Ilustración

Alfredo Germignani – 1981. Nació en Resistencia. Es escritor y periodista cultural. Trabajó en los diarios El Diario de la Región y La Voz del Chaco. Fue miembro fundacional de la revista de cultura CUNA, junto a los escritores Pablo Black, Mariano Quirós y Ariel Sobko. Fue director a/c del Museo de Medios de Comunicación “Raúl Delfino Berneri”.

Actualmente es coordinador del espacio de Comunicación y Prensa del Instituto de Cultura de Chaco. En el ámbito literario, publicó las obras Callaré como Pirrón (fragmentos, 2006), Diario de un fanático de Scarlett Johansson (novelita, 2008), Ciudad Espectral(novela, 2011), Rock (novela con Guido Moussa, 2014), Electrónica (novela, c/ G.M., 2015), Sabemos quién mató a Nisman (novelita, c/ G.M., 2015), Literator (poesía, 2018), Non-Fiction (poesía & fragmentos, con Agustina Bartoli, 2018), Mary Elizabeth SuperStar (novelita, 2019).

En los ámbitos de la perfo y el teatro, escribió y dirigió: Hýbris o La desmesura en la tragedia postraumática pop (teatro, «Mejor Espectáculo Performático 2016»), Hypertrofiadores o El Tiempo en la ciencia ficción (teatro c/ Ariel Sobko, 2017) y Callaré como Pirrón (versión dramatúrgica y performática del libro homónimo, 2018). Administra, impulsa y lleva adelante proyectos editoriales, sonoros, performáticos y dramatúrgicos experimentales, desde la plataforma digital creativa Literatura Tropical: www.literaturatropical.com

Compartir