Salud y Educación presentaron el “Programa de Salud Escolar” para este año

Los ministros de Educación y de Salud presidieron la Mesa Intersectorial del ex-PROSANE, destacando los resultados importantes obtenidos el año pasado en el control integral de la salud de niños y adolescentes escolarizados.

Fue presentado el Programa de Salud Escolar.

Los ministros de Educación, Marcela Mosqueda, y de Salud Pública, Luis Zapico, encabezaron este martes la Mesa Intersectorial del Programa de Salud Escolar (ex- PROSANE), en el salón de reuniones de la cartera educativa, destacando los óptimos resultados obtenidos en el 2018 con la visita de 86 instituciones escolares y la evaluación de 8.845 estudiantes con la conformación de sus respectivas fichas médicas.

En la oportunidad, coordinaron las acciones para el presente año a fin de concretar la realización de operativos de control integral a niños y niñas en edad escolar, contando con la presencia de los directores de las Regionales Educativas y Subsedes y los directores de Zonas Sanitarias.

Acompañaron esta Mesa Intersectorial, las subsecretarias de Educación, Nélida Wisner; y de Calidad y Equidad, Sonia Krilich; y la subsecretaria de Atención y Acceso a la Salud del Ministerio de Salud Pública, Silvana Maurel; la coordinadora General de Salud Escolar, Claudia Fajans. Además, la directora General de Políticas Socioeducativas, Karina Ponce de León; la directora de Salud Educativa, Marta Isaurralde; los directores de Nivel Primario, Marylin Rolón, y el director de Nivel Secundario, Darío Correa, entre otros equipos técnicos de ambos Ministerios.

Programa que ‘compromete a todos’

En la oportunidad, la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, destacó que el año pasado, junto con el ministro Luis Zapico, firmaron un nuevo convenio para poder implementar el Programa de Salud Escolar en las escuelas, para que los directores y directoras permitan ingresar a los agentes de salud a los establecimientos escolares. “Por eso, también convocamos a los directores de las Regionales Educativas y a los directores de Zonas Sanitarias para que colaboren con los controles integrales de niños, niñas y adolescentes. Este es un programa que nos compromete a todos”, manifestó la ministra Mosqueda.

Explicando que, a través del mismo, el personal de los Hospitales o de los Centros de Salud pueden ingresar a los establecimientos educativos de los niveles Inicial, Primario y Secundario, para “cuidar la salud de los estudiantes por medio de controles integrales, contemplando un seguimiento y la resolución de las problemáticas detectadas, con la intervención de los ministerios de Salud Pública, Educación y de la familia”.

Mosqueda aseguró que con el trabajo reforzado realizado el año pasado entre los Ministerios de Salud y Educación para concretar el relevamiento y seguimiento de la Salud Escolar, el Chaco está muy avanzado con respecto a otras provincias del país, por eso felicitó a todos los involucrados.

 

Por su parte, el ministro de Salud, Luis Zapico, valoró el trabajo conjunto que llevan los responsables del Programa de Salud Escolar y del Ministerio de Educación.

“Cuando uno está en un Hospital, como médico no se relaciona con otros estamentos públicos, y creo que a veces ésa es una de las fallas que estamos teniendo en los sistemas administrativos. Por eso, como Gobierno hacemos la bajada a terreno con los Ministerios de Educación, Salud, Desarrollo Social y Gobierno para atender las necesidades generales de la población; y eso nos está dando resultados a corto plazo”, señaló.

Agregó: “Esta asociación, esta sinergia, que hicimos entre los Ministerios de Salud y Educación generó resultados importantes, porque nosotros ya no somos un Centro de Salud que a veces funciona y a veces no. Nosotros somos un equipo de varios Ministerios que pueden seguir a un estudiante, por ejemplo con alteración visual que fue detectada por la maestra en la escuela, y gestionar para que le den un turno en el Hospital Pediátrico”.

“Estamos convencidos de que el trabajo en conjunto y en terreno, genera cambios en la población”, aseveró el doctor Zapico, quien comentó que gracias a su maestra de segundo grado, por ejemplo, a él le detectaron miopía severa.

La coordinadora general de Salud Escolar, Claudia Fajans, evaluó el encuentro como muy productivo y enriquecedor, y valoró que si bien el Programa de Salud Escolar depende del Ministerio de Salud, corresponde a una acción transversal con el Ministerio de Educación, y que tiene el desafío de hacer que: salud, educación y la comunidad puedan articular perfectamente en beneficio de los niños y jóvenes.

Compartir