Proponen declarar la emergencia alimentaria en las localidades afectadas por las inundaciones

Los diputados peronistas Rubén Aquino, Andrea Charole, Nadia Garcia Amud, Liliana Spoljaric y María Vargas, presentaron un proyecto de ley que propone declarar la emergencia alimentaria en todas las localidades que fueron afectadas por las últimas inundaciones en el Chaco. De aprobarse, la iniciativa tendrá una vigencia de 180 días desde su sanción.

Piden declarar la emergencia alimentaria en las localidades afectadas por las inundaciones.

La iniciativa 1482/19 propone facultar al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Desarrollo Social “a realizar todas las gestiones necesarias ante autoridades del Gobierno Nacional para ampliar los montos asignados en la Tarjeta Alimentaria y efectivizar un refuerzo de la asistencia alimentaria que realiza de manera directa a diferentes: comedores escolares, centros y merenderos comunitarios”.

También se habilita al Ejecutivo “a efectuar las reestructuraciones presupuestarias que fueran necesarias a los efectos de proveer los fondos adicionales requeridos para la implementación de la presente ley, durante el plazo de vigencia de la misma”.

Entre los fundamentos, los legisladores indicaron que “con el objetivo de paliar el impacto de la situación de los sectores más vulnerables que se ven afectados por la crisis económica y que se profundizaron por las inclemencias climáticas las cuales causaron grandes daños y pérdidas en las zonas de sudoeste chaqueño es que solicito al Poder Ejecutivo Provincial se refuerce de manera extraordinaria asistencia a los lugares donde se brindan contención alimentaria ya sean comedores escolares, centros comunitarios y copeos”.

“También solicito se duplique el monto de la Tarjeta Alimentaria y la ampliación de los beneficiarios, haciendo hincapié en los pobladores de la zona rural. La presente ley se focaliza en garantizar y reforzar las necesidades básicas de aquellos habitantes que lo perdieron todo, muchos de ellos, que viven del trabajo en el campo, actualmente se quedaron sin este sustento al verse afectados por la pérdida de la mayor parte de la producción de algodón, maíz, alfalfa, soja y girasol y también de la producción ganadera quedaron bajo agua”, indicaron.

“Sumado a esto los indicadores sociales y económicos vienen marcando cifras negativas en el avance de la sociedad, sea por la desocupación, la inflación, el aumento de tarifas, la quita de subsidios que impacta directamente a los sectores más bajos de la población chaqueña”, remarcaron.

 

FuenteNoticias Chaco
Compartir